En primer lugar, habla de que el fondo de garantía "supone incrementar el precio del billete". En las conversaciones mantenidas ya desde hace un largo tiempo se habló de un euro, por cada billete emitido. Pero posteriormente, dado el volumen de billetes que se emiten, la cifra podía ser bastante inferior. ¿Y cree que puede incidir con tanta gravedad que obligaría a cerrar compañías aéreas?, como se desprende de las declaraciones.
Posiblemente, la creación del fondo de garantía y las cuestiones que ello plantea tendrían sus complicaciones, pero podrían resolverse con buena voluntad. Además, no sería nada nuevo, ya que en muchas ocasiones, se crean tasas, incrementos de carburante, etc. No creo que se distorsione la competencia porque no se trata de una subvención a compañías aéreas no solventes, puesto que el importe sería abonado por el pasajero y por tanto la recaudación estaría en función del volumen de ventas de billetes.
Dice Manuel López Colmenarejo que beneficiaría a aquellas aerolíneas que quiebren por una gestión que sólo a ellas compete. Pues bien, ¿puede decirme qué otros medios de garantía de protección al consumidor podemos aplicar? Cita seguros que cubran todo tipo de eventualidades como una opción y no como una obligación. Entiendo que esta opción no encarece el precio final del billete. Además, parece ser que si las aerolíneas ofrecen un servicio opcional para quiebras aéreas según el Ministerio de Fomento, no plantea problemas. Y me pregunto, ¿la gestión de dicho servicio será como siempre un encargo que se hará a las agencias de viajes o las agencias de viajes se inhibirán del tema, y las aerolíneas estarán obligadas a informar al cliente de forma efectiva antes de volar?
Por último, sería muy conveniente para la imagen de España y en especial del Turismo, evitar por todos los medios que se repitan quiebras de compañías aéreas, aspecto en el que nuestro país lamentablemente es líder. Quiebras que afectan en especial a los consumidores, sin mencionar el perjuicio económico y de imagen que traslada a las agencias de viajes. Por cierto, este tema está encima de la mesa de ECTAA, y vamos a seguir insistiendo en él, con el fin de encontrar una solución. La legislación europea cada día está más orientada a la protección del consumidor, no nos olvidemos. Por supuesto que estamos abiertos a cualquier solución razonable.
Tribuna del vicepresidente del área de Transporte aéreo de CEAV, Vicente Blasco.










