En abril de 2012 han llegado a España 5,2 millones de pasajeros aéreos, un 4% menos que en el mismo mes del año anterior. Tal y como revela el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el 58,9% de los viajeros (más de tres millones) se decantan por low cost, experimentando un descenso del 2,1%. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales muestran una bajada aún más intensa, contabilizando un 6,7% menos de usuarios que en el mismo mes de 2011.
El grado de ocupación de los vuelos internacionales operados por aerolíneas low cost alcanza el 78,9%, cifra por debajo de las de febrero y marzo (79,4% y 80,2%, respectivamente), pero superior a la de enero (72,5%). Este dato de abril es un punto porcentual inferior al del mismo mes del año pasado. Por compañías aéreas, Ryanair, Easyjet y airberlin concentran el 46,8% de las llegadas. No obstante, en términos de evolución solo Easyjet mejora la cifra de abril 2011.
En lo que respecta al periodo acumulado, el número de pasajeros aéreos disminuye un 1,8%, hasta los 16,4 millones. Ambas modalidades contribuyen a este descenso, con variaciones negativas del 1,9% en el caso de las aerolíneas de ‘bajo coste’ (con el 54,6% de las entradas) y del 1,8% de las convencionales.
Reino Unidos emite cerca del 34% de viajeros
Profundizando en el comportamiento del modelo low cost en abril, llama la atención el descenso experimentando por la gran potencia emisora de España, Reino Unido, que emite un 8,7% menos de viajeros, con algo más de un millón. A pesar de esta caída mantiene su liderazgo con más del 33% de los viajeros llegados en aerolíneas de ‘bajo coste’.
Le sigue Alemania con el 18,8% de los pasajeros, lo que supone una bajada del 3,7% respecto a abril de 2011. Todo lo contrario ocurre con Italia, Francia y Países Bajos, que registran subidas del 3,6%, 20,1% y 0,6%, respectivamente. Estos tres mercados concentran más del 23% de los usuarios de aerolíneas low cost. También son destacables las subidas de países como Suiza, Bélgica y Suecia, del 10,7%, 8,5% y 13,7%, respectivamente, mientras que en el lado opuesto aparece Portugal, Irlanda y Noruega, con descensos que van desde el 2,9% del primero al 7,7% del último.
El modelo ‘low cost’ gana peso en Cataluña
Según Comunidades autónomas de destino, en abril cinco de ellas concentran prácticamente la totalidad de pasajeros en compañías aéreas de ‘bajo coste’. Estas son Cataluña (24,7%), Baleares (17%), Canarias (16%), Andalucía (14,7%) y Comunidad Valenciana (13%), que en su conjunto suman más del 85% de las entradas. Sin embargo, todas ellas registran caídas interanuales, salvo en el caso de Cataluña, que cierra el mes con un 17% más de viajeros.
Por aeropuertos Barcelona-El Prat se reafirma como el líder indiscutible, siendo el punto de destino del 19,8% de los viajeros llegados en low cost, lo que supone un fuerte incremento del 32,9%. Esta evolución dista de la mostrada por el resto de aeropuertos, todos ellos con descensos salvo el de Valencia, con un 1,3% más de viajeros.
Por detrás de Barcelona se encuentran Palma de Mallorca con el 15,4%, un 1,5% menos que en abril del año anterior; Málaga con el 11,7%, un 7% menos; y Madrid-Barajas con el 10,3%, un 6,3% menos. Por su parte, el aeropuerto de Alicante registra la mayor caída, contabilizando un 12% menos de pasajeros en aerolíneas de ‘bajo coste’.









