El Sindicato Profesional de Viajes (SPV) rechaza el acuerdo al que llegaron la pasada semana los sindicatos CC OO y UGT con CEAV para revisar las tablas salariales y asegura que elevará a la Audiencia Nacional su reclamación "en defensa de los derechos legítimos de los trabajadores". Tal y como publicó NEXOTUR, los dos sindicatos mayoritarios y la Confederación evitaron la vía judicial, pactando una subida en las tablas salariales de 2011 del 1,05%, frente al 1,4% que establece el convenio.
Por ello, para SPV este acuerdo supone un "expolio del salario y de los derechos de los trabajadores de agencias de viajes". Así, recuerda que el Convenio Colectivo 2008/2011, en su artículo 24, establece una revisión salarial para el año 2011 del IPC real (2,4%) menos el previsto (1%).
Dicho acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 5 de octubre de 2009, "fue revocado inexplicablemente el pasado jueves 10 de mayo, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por CEAV y los sindicatos CC OO y UGT", denuncia SPV. A su juicio, "la rebaja pactada del 0,35% supone un ataque directo y con carácter retroactivo a los trabajadores de este Sector, destinándose el 0,10% a la creación de una hipotética Fundación y beneficiándose las empresas del 0,25% restante".
UGT y CC OO defiende que se busca profesionalizar el Sector
UGT defendió la semana pasada el acuerdo asegurando que "es un importante avance hacia la profesionalización del Sector, puesto que el mantenimiento del conflicto en cuestiones de tanta importancia generaba un efecto negativo para los intereses de los trabajadores y empresas". Por su parte, el responsable de agencias de viajes de CC OO, Juan Manuel Noguero, se mostraba "satisfecho", resaltando que cumplen con "el objetivo que nos marcamos de trabajar por una mayor profesionalización del Sector".
Además de la citada revisión salarial, durante el encuentro también se alcanzó un preacuerdo sobre la progresión económica y laboral basada en la experiencia en el nivel (uno o tres años), la Formación y Evaluación del Desempeño (EVD) y la formación. Para el sistema de ascensos no será necesaria la existencia de una vacante en el nivel superior, sino que el trabajador podrá ascender una vez realizados los cursos de formación pactados, superada la EVD acordada y cumplido el tiempo de experiencia en cada nivel. Asimismo, se ha acordado crear una Fundación Laboral de Formación.










