La puesta en marcha de una serie de campings en el entorno de la Ciudad de las Artes para que los asistentes al Gran Premio de Fórmula 1 puedan pernoctar en Valencia ha levantado ampollas entre los hoteleros de la provincia, que observan la disposición de estas zonas de acampada como un "claro ataque a la oferta de alojamiento de la provincia". La oferta, que la Unión Hotelera considera como "artificial, realizada por organismos públicos", mermará sus ingresos en un evento que reúne aproximadamente a 50.000 personas, el último fin de semana de junio.
Desde la Unión Hotelera han subrayado que "más allá de la legalidad ordinaria, que en todo caso tendrá que depurarse, lo más grave es la competencia desleal creada" y la proyección de la imagen turística de la ciudad que realiza. Así, han recordado que "ningún circuito de Fórmula 1 ha puesto en marcha una iniciativa de estas características y la excusa de atraer al público joven no es válida".
"El Gran Premio de Fórmula 1 es un evento crucial para nuestra comunidad y así lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, pero no podemos compartir la estrategia de este proyecto que perjudica seriamente los intereses de los empresarios turísticos", han indicado las mismas fuentes, que han recordado que la provincia de Valencia "tiene alojamiento reglado, legal, estable y generador de empleo en cantidad suficiente para albergar a toda la demanda que genera el Gran Premio de Fórmula 1".
Una oferta ‘variada’
La Unión ha detallado que existe una oferta de alojamiento "adecuada para público de todos los poderes adquisitivos y edades", con hotelería económica, albergues juveniles, campings, apartamentos y otros alojamientos reglados. "Esta acampada no hace más que competir deslealmente contra todo ese alojamiento legal", ha denunciado.
Para la Asociación, con la ‘Fórmula Campus’ se merman las posibilidades de negocio de todo el alojamiento, dado que en estos momentos existen plazas libres en Valencia y en el resto de la Comunidad Valenciana. Además, resulta especialmente perjudicial para el alojamiento más alejado de la ciudad, "que tiene difícil competir con una acampada en el epicentro del evento". "La Fórmula 1 debería mirar también más allá de la ciudad toda vez que el coste del evento repercute sobre toda la comunidad", han apuntado las mismas fuentes.










