Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El precio del viaje combinado disminuye un 7% en mayo, rompiendo con la tendencia alcista de los últimos meses

Tras tres meses consecutivos de subidas, el viaje organizado se abarata a las puertas de la temporada de verano. Según los datos del INE, el precio de este producto experimenta un fuerte descenso del 7,4% en mayo en comparación con el mes anterior. No obstante, es un 6,4% más caro que en 2011.

El precio del ‘paquete’ turístico rompe a las puertas de la temporada de verano con la tendencia alcista de los últimos meses. Después de experimentar subidas del 0,9%, 4,2% y 6,7% en febrero, marzo y abril, respectivamente, este producto comercializado en exclusiva por agencias de viajes minoristas y turoperadores se abarata un 7,4% en mayo.

Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cinco primeros meses del año, el precio del viaje combinado registra un descenso del 6,9%. Sin embargo, en comparación con mayo de 2011, este producto es todavía un 6,4% más caro.

Del resto de segmentos englobados en el apartado Turismo y hostelería, el precio de los hoteles y otros alojamientos también se reduce durante mayo, con una bajada mensual del 3,7%, mientras que en la comparación interanual se mantiene estable. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías no muestran variación alguna respecto a abril, mientras que presentan una subida interanual del 0,9%.

Retroceso en todas las Comunidades autónomas

El precio de los productos y servicios que forman parte del Turismo y hostelería muestra un ligero descenso del 1% en mayo respecto al mes anterior. No obstante, en la comparación interanual se observa un aumento del 1,5%.

Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, los datos recabados por el INE reflejan una evolución similar, con variaciones mensuales negativas que van desde el 0,6 de Baleares al 1,4% de la Comunidad de Madrid y Navarra. En la comparación interanual, todas las regiones experimentan subidas comprendidas entre el 0,7% y el 2,3%.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: