El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirma que no se ha planteado la posibilidad de subir el IVA al Turismo, aunque recuerda que la decisión depende del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. "No está planteado que suba el IVA, y desde luego no está planteado por parte de quien puede plantearlo, que es el ministro de Hacienda y el presidente del Gobierno", destaca en declaraciones a Onda Cero.
El ministro que en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados declinó pronunciarse sobre esta cuestión, también confirma que si el Ejecutivo toma finalmente esta decisión, plantearía "la sensibilidad" del Sector Turístico en esta materia, ya que reconoce que los ‘paquetes’ turísticos están negociados sin este incremento. Estas declaraciones del ministro coinciden con las de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que aclaró el 28 de junio que no había aún ninguna decisión tomada al respecto.
TUI podría revisar su programa de actuación en España
La posibilidad de que suba el IVA del Turismo del 8% al 18% ha despertado una gran preocupación entre los empresarios turísticos. En este sentido, TUI Travel, grupo turístico que emite a España más de cinco millones de viajeros, asegura que dicho incremento "perjudicaría seriamente a uno de los pocos sectores que se mantiene fuerte en España". Así, demanda que se evite "un aumento del impuesto por parte del Gobierno, que haría de España un país menos competitivo en el Turismo en el entorno económico actual". "De no ser así, TUI Travel se verá obligado a revisar su programa de actuación en España y reducir, en consecuencia, su capacidad".
El director general adjunto de TUI Travel, Johan Lundgren, recuerda que "a nuestros clientes les encanta pasar las vacaciones en la Península, Baleares y Canarias, pero también tienen muchos otros destinos para elegir". Por ello, advierte de que "si España no ofrece una buena relación calidad-precio, se irán a otra parte". "Instamos al Gobierno español a considerar seriamente el daño que ocasionará un incremento del 125% en el IVA, no solo al Sector, sino al conjunto del país".









