"Sería el camino a seguir, ya que somos los profesionales del sector los que vamos a encargarnos de darle la vuelta a esta situación económica y solo estamos pidiendo que dejen las cosas como están", señala el portavoz de los directores de hotel.
El presidente de la Asociación, Vicente Romero ha pedido que "no aniquilen a la gallina de los huevos de oro de este país", y hace un llamamiento a los poderes políticos para que incentiven el funcionamiento del turismo como motor económico, "de modo que genere una ilusión que contagie a otros ámbitos de la economía".
La Asociación responde de este modo a la petición de la Mesa de Turismo, lobby empresarial del sector presidido por Abel Matutes, que ha solicitado apoyos de políticos y colectivos empresariales en contra de esta medida.
"Como profesionales del Turismo vemos día a día las dificultades por las que atraviesan los hoteles que dirigimos, y estamos seguros que una subida del IVA afectará negativamente a las cuentas de resultados", subraya Romero.
De hecho, algunas fuentes del sector ya calculan que solo entre un 5% y un 10% de las empresas turísticas podría asumir una subida del impuesto en sus cuentas de resultados sin entrar en pérdidas, al pasar del 8% reducido al 18% habitual.
Mantenerlo tal como está
Romero asegura que los directores de hotel "confirman las cifras aparecidas en los medios de comunicación, que reflejan claramente lo perjudicial que sería el incremento del IVA para el sector", y recuerda que la propia Comisión Europea recomendó a los países mantener el gravamen reducido.
"De hecho, lo que debemos hacer es reducirlo, o mínimo mantenerlo, como ha ocurrido en países como Grecia, Portugal o Irlanda", sentencia el portavoz. En su opinión, en el caso de no incrementar el gravamen, los precios hoteleros con los que trabaja el sector se mantendrían, lo que permitirá a los empresarios españoles mantener la competitividad suficiente en el mercado internacional.










