Según el Plan, "la agrupación de servicios que conforman el ‘paquete’ turístico, realizada por los turoperadores, es limitada con respecto a la puesta en valor de la oferta diferenciadora del destino turístico". De ahí la importancia de poner al servicio de los destinos que conforman nuestra oferta los productos y servicios de Turismo receptivo, creada por agentes y emprendedores.
Esta iniciativa del Plan coincide sustancialmente con el proyecto de "Catálogo online de Productos y Servicios Turísticos", presentado en el ámbito estatal por FEAAV al anterior secretario de Estado; y en el autonómico, por UNAV y AEDAVE a la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid.
El Catálogo propuesto por el Sector—equivalente en buena parte a la Red de agentes receptivos del nuevo Plan— partía de la necesidad de identificar, clasificar y estandarizar —además de crear, empaquetar y comercializar— los productos y servicios de receptivo.
Iniciativa que tiene un largo recorrido entre los agentes independientes, y que permitiría potenciar un amplio conjunto de productos y servicios, tan heterogéneo como atomizado, para dirigirlo a diversos segmentos de demanda que actualmente están insuficientemente cubiertos. El Catálogo abarcaría desde Turismo cultural y escapadas hasta productos de receptivo, que adolecen de una adecuada comercialización. Dotando al destino España de un exhaustivo y riguroso Catálogo de su oferta receptiva, que permita:
—Especializar la oferta impulsando la comercialización (y, en su caso, la creación) de una amplia gama de productos propios y específicos.
—Segmentar la oferta para satisfacer diversos segmentos de demanda.
—Comercializar estos recursos turísticos debiera posibilitarse por parte de las Administraciones turísticas del Estado y Comunidades Autónomas.
—Diferenciar los destinos turísticos.
Administración y Sector coinciden en la necesidad de esta iniciativa, lo que ya puso inequívocamente de manifiesto al consensuar el Plan Horizonte 2020.
La puesta en valor de productos y servicios turísticos receptivos es una necesidad, además de una importante carencia, especialmente en lo que a información y comercialización se refiere. Para soslayarla, es esencial identificar y conocer primero los productos y servicios de receptivo, potenciando su paquetización como oferta para su comercialización. Poniéndola en valor a través de programaciones de agencias y turoperadores extranjeros, y directamente a los turistas potencialmente interesados, mediante su implementación online, en Spain.info.
Y para que esta Red ofrezca plenas garantías de profesionalidad, nada mejor que la participación activa (y el aval) de los agentes de viajes, ya sea como creadores, ensambladores o comercializadores del producto.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.










