Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

‘Satisfacción’ desde la Mesa del Turismo ante la presentación del proyecto para la nueva Ley de Costas

La Mesa del Turismo ha mostrado su "gran satisfacción" ante el proyecto de Ley de Costas del Gobierno. Durante su pasado Pleno, celebrado el viernes, y después de examinar el documento, la Organización empresarial considera, por unanimidad, que constituye un "notable acierto del Ejecutivo".

Esta nueva Ley puede considerarse como un logro personal del presidente de la Mesa, Abel Matutes, que ha contribuido a que las aportaciones del Sector se tengan en cuenta a la hora de presentar el proyecto a trámite.

Entre otros aspectos, el texto contempla que las instalaciones actuales de kioskos y ‘chiringuitos’ podrán renovar sus concesiones, en lugar de la irreversible extinción que preveía la legislación actual. Recuérdese aquélla amenaza de "en 2018 no quedará en pie un solo chiringuito en las costas españolas", explican desde la Mesa.

La nueva Ley refuerza también la protección y el uso sostenible del litoral y contiene disposiciones específicas para evitar un aumento de las edificaciones. Y en el aspecto jurídico, una de las cuestiones destacables es que el Estado fortalecerá sus competencias y tutelará a las Entidades locales para suspender automáticamente las licencias concedidas vulnerando la Ley de Costas.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.