Los precios hoteleros registraron en el sexto mes del año un aumento del 0,6%, con un facturación por habitación ocupada de 68,4 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 41,7 euros.
La caída de las pernoctaciones experimentada en junio se debió al comportamiento de los turistas residentes, que disminuyeron un 8,9% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 2,8% sus pernoctaciones en hoteles. La estancia media se incrementó un 1,1% en junio en tasa interanual, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.
Por categorías, la facturación media fue de 157 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 75,3 euros para los de cuatro y de 55,8 para los de tres estrellas. El RevPar para estas mismas categorías fue de 97,8, 52,8 y 37,9 euros, respectivamente.
Los precios hoteleros subieron en junio en los establecimientos de dos estrellas de oro (3%), cinco estrellas de oro (2,4%), tres estrellas de oro (2,3%) y una estrella de plata (0,3%). El resto de categorías presenta bajadas interanuales: una estrella de oro (-2,3%), cuatro estrellas de oro (-0,9%) y tres y dos estrellas de plata (-0,7%).
En cuanto al grado de ocupación, en junio se cubrieron el 57,9% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 62,8%, con un retroceso del 4,2%.
Por mercados
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron, respectivamente, el 28,8% y el 26,4% del total de pernoctaciones de extranjeros en junio. El mercado británico experimentó un crecimiento interanual de sus pernoctaciones del 11,2% mientras que el alemán cayó un 3%.
Por su parte, los procedentes de Rusia, Francia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del +27,5%, -12% y -17,8%, respectivamente. Por comunidades, el principal destino elegido por los extranjeros fue Baleares, con un incremento del 3,4% respecto a junio de 2011, seguida de Canarias, con un aumento del 4,2%, y Cataluña, con una caída del 0,7%.
Andalucía, la Comunidad Valenciana, y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del -12,5%, -3,6%, y -12,6, respectivamente. El mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio lo alcanzó Islas Baleares, con un 81%, seguida de Canarias (64,7%) y la Cataluña (61,8%).
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Calviá, y Madrid. Alcudia alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (89,4%), mientras que Santa Margalida registra el mayor grado de ocupación en fin de semana (92%).









