La Asociación ya ha venido advirtiendo en los últimos meses que, este Sector, que cuenta con más de 15.786 establecimientos y genera empleo para más de 22.637 personas, se encuentra en "una de las peores situaciones desde el inicio de la crisis".
Con un desplome del 15,6% de las reservas de los españoles en julio, y un aumento de los visitantes internacionales del 18,3%, el Sector "no se hunde por los turistas extranjeros", explica su secretario de Política Sectorial, César García.
‘Tocando fondo’
Para los propietarios de establecimientos rurales, el ánimo de los españoles para reservar y planear las vacaciones en este Sector, frente al del resto de los europeos, está lastrando la evolución del Turismo rural. "En España el sentimiento general es que estamos tocando fondo, mientras que en el resto de Europa se observa mayor alegría y mejora económica", asegura García.
Frente a esta situación, la Organización empresarial vienen reclamando desde hace años actuaciones específicas de apoyo a este Sector. Entre otras medidas, una fiscalidad acorde a sus particularidades o la puesta en marcha de la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) a tiempo parcial, medida esta última que deberá entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2013.
Por otra parte, insisten en la necesidad de un Plan de Promoción del Turismo rural en el ámbito internacional. Ha quedado demostrado que al menos a corto plazo solo la ocupación por parte de extranjeros "puede salvar la oferta de este sector turístico, siempre que se conozca y se difunda", concluyó García.









