Soria, que se reunió en Gran Canaria con los alcaldes de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, ha admitido que la decisión de subir el IVA "no ha gustado" a los representantes del Sector, pero ha mantenido tener la sensación de que el impacto que finalmente tendrá será "menor al que hubiera tenido si el tipo impositivo hubiera pasado del 8% al 21%".
El ministro ha aclarado que la decisión de incrementar el IVA "no ha resultado fácil", e incluso ha señalado que lo deseable hubiera sido haberlo disminuido. "Desafortunadamente, no estamos en un momento en el que podamos hacer aquello que nos gustaría, y el objetivo más importante que hoy tiene España es controlar el déficit público", puntualiza.
En cuanto al objeto de su reunión el ministro explicó que ha servido para "intercambiar impresiones" sobre la organización del Día Mundial del Turismo, un encuentro que tendrá lugar en Maspalomas el próximo 27 de septiembre. Soria ha destacado que este evento, que organizajunto a la OMT, es el acto turístico a nivel mundial "más importante del año", y servirá para ver cómo España y Canarias se pueden aprovechar del incremento previsto de cara a los próximos años.
‘Termómetro’ del Sector
La jornada del Día Mundial del Turismo también servirá para analizar la evolución del sector turístico en España, donde en el mes de julio ha aumentado tanto el número de visitantes internacionales como el nivel de gasto, pero no tanto el número de reservas de turistas nacionales, que, según Soria, es reflejo de la situación de la economía española, de la caída de los niveles de renta disponible y de la bajada del consumo.
No obstante, ha asegurado que si los datos turísticos se mantienen como hasta ahora, 2012 podrá terminar como un año positivo, con cifras muy similares a 2011 en cuanto al número de llegadas y gasto turístico.










