Al cierre del primer semestre de 2012, del total de reservas aéreas de agencias de viajes procesadas por Amadeus, el 32,1% han sido online, mientras que el 67,9% se han realizado a través de oficinas físicas de venta. Más en detalle, el 23,2% de dichas reservas online corresponde a agencias virtuales puras, mientras que el 8,9% restante se han hecho en las páginas web de las oficinas tradicionales.
El peso del 32,1% del segmento online supone un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2011 . La práctica totalidad de este crecimiento viene propiciado por las reservas realizadas a través del negocio en Internet de las agencias tradicionales, que han pasado de vender el 6,9% de los vuelos en Internet en el primer semestre de 2011, al 8,9% en la primera mitad de 2012.
Profundizando en el negocio online, del total de ventas realizadas en este medio, las agencias tradicionales acaparan ya un significativo porcentaje del 27,7%. Por su parte, las virtuales concluyen el semestre con el 72,3% de las reservas aéreas realizadas a través de la Red.
Internet ‘no es una amenaza’
"Las agencias tradicionales siguen impulsando su negocio online". Así lo reconoce el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, quien detalla que "en los últimos años, su actividad en Internet ha crecido más rápidamente que la de las agencias puramente virtuales". "Este hecho demuestra una vez más que Internet no es una amenaza para la agencia tradicional, sino una vía complementaria tanto para la venta, como para ofrecer servicios añadidos al cliente en todo el transcurso de su viaje", indica.
Asimismo, el directivo considera que "el crecimiento del negocio online en las agencias de calle refleja también cómo estas empresas se están adaptando para responder y aprovechar los nuevos hábitos de búsqueda de información y compra de los viajeros". "La multicanalidad es una tendencia imparable y la tecnología es cada vez más flexible, compatible y asequible, por lo que asistiremos a la proliferación de modelos de negocio mixtos que alternarán la atención al viajero en la oficina, en Internet y mediante aplicaciones móviles, dando de este modo un servicio de 360 grados", concluye De Villiers.










