Durante los últimos meses, la Concejalía de Turismo ha estado conociendo la situación del Sector MICE con distintas reuniones, como por ejemplo, con la directora técnica del Spain Convention Bureau, Violeta Matas, o con la vicepresidenta de la Federación Española de OPC y presidenta de OPC Galicia, Yolanda Barbeito.
Durante la presentación de este plan, la concejala ha destacado que la celebración de un congreso no sólo conlleva el uso de un palacio de congresos, hoteles y restaurantes, sino que una serie de empresas de todo tipo son necesarias para que el evento sea un éxito, como empresas de azafatas, autobuses, audiovisuales, empresas de comunicación, etc. "De ahí el compromiso de la Concejalía en este mercado", ha afirmado Román. "Acogiendo cuatro o cinco congresos medios y varios eventos de menor formato, como convenciones o incentivos, la ciudad obtendría un retorno económico estimado en cerca de dos millones de euros anuales", ha añadido la concejala.
Entre los fines de este plan integral, destaca el objetivo de atraer congresos e incentivos que tengan a Pontevedra como sede. Así, se busca poner a la ciudad entre los principales profesionales de la industria —como los OPC— y las asociaciones más importantes de médicos, economistas, farmacéuticos, laboratorios… Además, busca liderar la promoción ante otras entidades turísticas, como TurGalicia, Spain Convention Bureau o la Asociación de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo). Otro objetivo importante es captar la atención de los medios de comunicación especializados en este mercado.
Acciones de promoción
La promoción de Pontevedra como destino de congresos y viajes de incentivo se llevará a cabo a través de cuatro acciones principales, como la participación en ferias comerciales (MITM en Granada, WTM en Londres o la EIBTM en Barcelona), organización de fam trips para los organizadores de congresos nacionales o sociedades profesionales, organización de press trips para medios de comunicación especializados y la colaboración con las principales entidades de promoción.
"El Ayuntamiento quiere situar a Pontevedra en este Sector, pero para ello hoteles, agencias, restaurantes, empresas de catering… tienen que unirse e ir de la mano a captar los congresos, presentar candidaturas y convencer a las sociedades y asociaciones profesionales de que Pontevedra es el lugar perfecto", ha señalado la concejala de Turismo.
Nueva Oficina de Congresos
Para lograr este objetivo, la Concejalía de Turismo pondrá en marcha en los próximos meses una Oficina de Congresos que reúna tanto la oferta como la demanda de información, junto con el asesoramiento en la organización de eventos congresuales. La oficina dependerá de la Concejalía, pero en la que se intentará dar presencia a todas las entidades del sector privado, por ejemplo, la Cámara de Comercio, el Palacio de Congresos o Novagalicia Banco, así como los profesionales de la ciudad, como hoteles, agencias y restaurantes.
Entre sus funciones estarán la de reunir a todos los sectores relacionados con los congresos (instalaciones, hoteles, OPC, catering, azafatas, audiovisuales, etc.), preparar las candidaturas de Pontevedra, participar activamente en las instituciones y entidades de promoción turística, coordinar las necesidades técnicas de los organizadores de congresos y promocionar la ciudad en los foros nacionales del Turismo MICE. "En suma, una nueva forma de relacionarse con el exterior para proporcionar una imagen de máxima seriedad y profesionalidad", ha concluido Román.









