El director general para España y Portugal de airberlin, Álvaro Middelmann, terminará su carrera profesional en la compañía aérea el 1 de enero de 2013. Pese a su jubilación, el directivo, que llevaba en airberlin desde 1993, seguirá vinculado a la aerolínea como asesor del consejo de administración.
Paul Verhagen, que desde el 12 de abril de 2012 es area manager de España y Portugal, reemplazará en el cargo a Middelmann, encargándose también en el futuro de todas las actividades comerciales de airberlin en estos dos países. Pablo Caspers continúa como vicepresidente de ventas y marketing.
El director comercial del grupo aéreo, Paul Gregorowitsch, señala que "bajo la dirección de Álvaro Middelmann airberlin se ha convertido en España en una compañía aérea de éxito y de renombre". "En nombre de la dirección, quiero rendir homenaje y ofrecerle nuestro reconocimiento por su enorme labor constructiva y darle las gracias por el gran trabajo realizado todos estos años", concluye.
Desde 1993, Middelmann se ha encargado de España y Portugal, dos mercados estratégicos para la aerolínea, abriendo y ampliando nuevas conexiones. Durante este periodo, tuvo una "participación determinante" en la conversión del aeropuerto de Palma de Mallorca en el hub más importante de airberlin fuera de Alemania, rozando los ocho millones de pasajeros anuales.
En su trayectoria, Middelmann ha defendido en todo momento la importancia del canal de agencias de viajes, que en España representa "en torno al 50% de la facturación" de la aerolínea. En este sentido, siempre ha incidido en que "los requisitos para que una agencia pueda operar en España son muy elevados, lo que da enormes garantías al consumidor y evita numerosos problemas".
El directivo también ha mostrado públicamente su descontento con determinadas estrategias de la administración pública, especialmente con las subvenciones concedidas a algunas aerolíneas, lo que a su juicio es "pan para hoy y hambre para mañana". Así, ha denunciado en más de una ocasión que hay rutas "solamente sustentadas en subveciones públicas", lo que considera "incomprensible".
Reducción de los miembros del consejo de administración
Por otro lado, el grupo anunció a mediados de septiembre aéreo la modificación de la estructura de dirección y la racionalización del consejo de administración de la misma, que ha pasado de 15 a diez miembros. El director financiero, Ulf Hüttmeyer, el director comercial, Paul Gregorowitsch, el jefe de operaciones, Helmut Himmelreich y los dos directores no ejecutivos, Peter Oberegger y Saad Hammad dejarán el consejo.
Al respecto, el presidente del consejo de administración, Hans-Joachim Körber, señala que queda mucho por hacer para conseguir los objetivos estratégicos y económicos, destacando que hay que dar continuidad al programa ‘Shape & Size’ para lograr mejores resultados en el tercer trimestre. Entre los cambios aprobados para la dirección de la aerolínea, destaca la designación de Wolfgang Prock-Schauer como director de estrategia y planificación de redes. Prock-Schauer trabajó anteriormente como directivo de Austrian Airlines y como consejero delegado de Jet Airways en la India. La directora de recursos humanos, Martina Niemann, también entrará a formar parte de la dirección.









