El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, unas cuentas austeras que "profundizan en el proceso de saneamiento de la economía española, sentando unas bases sólidas que contribuyan al crecimiento económico y la creación de empleo", afirman desde el Gobierno. Así, el conjunto del gasto de los Ministerios se rebajará un 8,9% respecto a 2012.
En dichos presupuestos, los segundos que elabora el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sufrirá el segundo mayor ajuste. En concreto, experimentará un recorte del 21,3%, rondando los 2.953 millones de euros. Ya en los del 2012 la partida destinada al departamento que dirige José Manuel Soria pasó de 5.514,5 millones a 3.752,8 millones, lo que supuso una bajada del 31,9%. Tal y como publicó NEXOTUR, el Gobierno destinó en aquella ocasión 439 millones de euros a la promoción turística, un 30% menos respecto a los 622,43 millones de euros presupuestados en el ejercicio anterior.
Primera evaluación del Plan Nacional e Integral de Turismo
Según se desprende del plan de reformas presentado por el Gobierno, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto presentar el primer informe de evaluación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) durante el cuarto trimestre del año. Aprobado hace apenas tres meses en Consejo de Ministros, este proyecto consta de 28 medidas y 104 acciones, y cuenta con una dotación de entre 1.600 y 1.800 millones de euros para el periodo comprendido entre 2012 y 2016.
Por otro lado, para mejorar el posicionamiento internacional de España como destino turístico, se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2013 el primer Programa de Fidelización con los mercados británico y alemán. Uno de los ejes claves del Plan Nacional e Integral de Turismo es la mejora del posicionamiento de la marca España tanto en mercados consolidados como en los no tradicionales, gracias a la promoción del destino mediante una estrategia conjunta elaborada por TurEspaña y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Así, se desarrollará un plan de fidelización para los visitantes con la finalidad de que regresen mediante unas tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionará con un sistema de acumulación de puntos, y que comenzará a desarrollarse en los mercados británico y alemán.











