Pastor reconoce que los grandes aeropuertos, especialmente Barajas y El Prat, cuentan con una capacidad media a largo y medio plazo, frente a otros aeropuertos con "tráficos comerciales muy débiles", pese a disponer de unas "buenas infraestructuras". También admite que las aerolíneas españolas han perdido cuota de mercado debido a la notable competencia de las low cost, aunque en los "últimos tiempos están creciendo".
Sobre el exceso de capacidad aérea de las infraestructuras españolas, la titular de Fomento aclara que se han visto limitadas como consecuencia del desarrollo de redes de transporte terrestre, si bien defiende la gestión en red de las infraestructuras aeroportuarias "vitales" para la economías de escala y para mantener al ente como líder mundial en número de pasajeros. En esta línea, señala que el número de pasajeros ha decrecido un 4% en el último año, con un total de 76 millones en toda la red, pese las cifras récord de seis aeropuertos.
En toda la red, 16 aeropuertos tienen menos de 100.000 viajeros al año y 21 menos de 500.000. Precisamente en los más pequeños ya se han tomado medidas, sin haber tenido que cerrar ninguno, para adaptar el número de vuelos a los recursos y a la demanda real, gracias al Plan de Eficiencia Aeroportuaria puesto en marcha, que permitirá a AENA unos ahorros de 100 millones de euros en 2012, destaca Pastor.
Se potenciarán las sinergias entre AVE y avión
En el caso de los nodos aeroportuarios, Pastor afirma que la eficacia operativa del sistema de transporte depende de conexiones terrestres y ferroviarias. Es por ello por lo que se potenciarán las sinergias entre AVE y el modelo aéreo en las infraestructuras de demanda potencial, como son Barajas y El Prat, "sin obviar que muchos de nuestros aeropuertos no tienen un autobús regular".
En materia de se seguridad, el Ministerio de Fomento ha anunciado que revisará "la cuantía de las sanciones actuales" a compañías aéreas y proveedores en el marco del futuro Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), en el que el trabaja actualmente. "Si todo va bien, España será uno de los primeros países en contar con un Programa Estatal de Seguridad Aérea", subraya la ministra.
El PESO, programa que se presentará en los próximos meses, busca reforzar el enfoque preventivo de la seguridad operacional aérea e implicará la actualización de la Ley de Navegación Aérea de 2003, a día de hoy en vigor, así como el refuerzo de la capacidad de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, cuyos vocales aumentarán de seis a nueve. Aunque los niveles de seguridad aérea en España son equivalentes al resto de los países de la Unión Europea, solo Australia y Canadá cuentan con programas similares.










