La partida destinada a la promoción turística se verá afectada por un recorte aún más drástico que la del propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que tal y como adelantó NEXOTUR, será del 21,3%. Tal y como recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno destinará 330,6 millones de euros al Turismo en 2013, un 24,5% menos que en el presente ejercicio, en el que se ha contado con 438,2 millones.
La partida de Turismo para 2013, se engloba dentro de los 889,5 millones de euros destinados a la política de comercio, Turismo y pyme para el próximo año, que el Ejecutivo recortará en un 18,8% respecto a 2012. De esta partida, 338,1 millones de euros corresponden al presupuesto no financiero y 551,46 millones de euros a activos financieros.
Por su parte, la dotación presupuestaria para TurEspaña se reducirá un 15,2%, hasta 83 millones de euros, frente a los 97,9 millones con los que contó en 2012. El Gobierno destinará 226,7 millones de euros a líneas de crédito ICO para la renovación de infraestructuras turísticas, un 28,7% menos.
Como objetivos en materia turística, para el próximo año se buscará incrementar la rentabilidad del conjunto de la oferta turística, mejorar la competitividad y orientar las acciones a la excelencia en la gestión. Así, se pretende fortalecer la marca España a través del Plan Estratégico de Marketing de TurEspaña y de los planes tácticos ejecutados a través de la red de Consejerías de Turismo de las misiones diplomáticas españolas.
También se establecerá un Programa de Marketing de Redes Sociales para consolidar la imagen de la marca turística en redes sociales y en otras redes de carácter global, en redes específicas de mercados y en redes especializadas. Finalmente, otra de las iniciativas que impulsará el Gobierno es el desarrollo del Programa de Fidelización España, dirigido fundamentalmente a Reino Unido y Alemania, que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2013.
Fuerte subida de las tasas aeroportuarias
Por otro lado, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, las tasas aeroportuarias subirán en torno a un 8% de media durante 2013 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos. A partir del 1 de enero de 2013 se incrementará el porcentaje que resulte de aplicar a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un aumento de cinco puntos. El indicador adelantado del INE para el mes de septiembre situaba el IPC en el 3,5%, con lo que de continuar esta tendencia la subida de las tasas aeroportuarias superaría las estimaciones del sector, que pronosticaron un 8%.
En los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad se bonificarán en un 20% durante los meses de la temporada de menor tráfico. Se considerará un aeropuerto estacional aquel en el que las temporadas de verano e invierno, inmediatas anteriores y cerradas, la media mensual comparada de tráfico de pasajeros esté en proporción 65%-35% o superior. Teniendo en cuenta que la temporada de verano se extiende desde abril a octubre y la de invierno de noviembre a marzo.








