La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) continúa dando pistas sobre su nuevo sistema de distribución de billetes de avión, denominado New Distribution Capability (NDC). Durante su participación en el simposio mundial de pasajeros celebrado en Abu Dhabi, el consejero delegado y director general del lobby aéreo, Tony Tyler, ha hecho hincapié en la importancia de esta herramienta para que las compañías aéreas puedan poner a disposición de sus clientes nuevas opciones, "ofreciendo un producto personalizado".
Con el nuevo sistema, IATA confía en "cerrar la brecha entre las aerolíneas y sus clientes, pasando de la comercialización masiva de los billetes aéreos a lo que los analistas definen como la personalización masiva". Aunque previsiblemente habrá que esperar al próximo jueves para conocer las características de NDC, cuando su comisión de transportes decidirá el modelo que se debería seguir, Tyler señala que la idea es dotar "al sector de una infraestructura nueva y moderna que conceda más opciones a los consumidores, proporcione una base para el desarrollo de nuevas herramientas y reduzca el costo total de distribución".
Críticas al modelo actual de distribución
Pese a que todo apunta a que IATA pretende sustituir a los GDS, o al menos rebajar su dependencia de estos sistemas, Tyler sigue tendiéndoles la mano y se muestra seguro de que "van a identificar las maneras de crear valor para el nuevo modelo". No obstante, afirma que el modelo actual de distribución "se centra solamente en encontrar el precio más bajo" y que "imposibilita a la aerolínea la adaptación de su oferta al cliente".
Asimismo, también reconoce que los GDS, que en la actualidad acaparan el 60% de las ventas aéreas a nivel mundial, suponen un desembolso para las aerolíneas de cerca de 5.400 millones de euros. "No es una novedad nuestra preocupación por estos costes, que serán incluso mayores que los beneficios del sector en este ejercicio", añade. En este sentido, Tyler destaca que a través de NDC "tendremos la oportunidad de aumentar los ingresos por asiento".
Una vez votado el modelo que se seguirá para el desarrollo del sistema NDC, IATA trabajará en los próximos meses en su elaboración y lanzamiento definitivo. "Esperamos completar la definición de estas normas en 2013", confiesa Tyler.









