Los aeropuertos españoles han recibido durante septiembre algo más de 6,6 millones de pasajeros internacionales, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Tal y como revela el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, seis de cada viajeros han utilizado compañías aéreas de ‘bajo coste’ (cuatro millones), lo que implica un aumento del 3,6% en comparación con septiembre de 2011. Por su parte, las aerolíneas convencionales siguen perdiendo cuota de mercado, concentrando 2,6 millones de pasajeros internacionales, un 1,9% menos.
En lo que respecta al periodo acumulado, los aeropuertos del territorio español han recibido cerca de 50,5 millones de viajeros procedentes del extranjero, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior. De éstos, el 58,6% (casi 29,6 millones) se han decantado por las compañías aéreas de ‘bajo coste’, lo que supone un avance interanual del 2,1%. Las aerolíneas convencionales aglutinan el 41,4% restante (20,9 millones de usuarios), experimentando un descenso del 2,4% respecto a 2011.
Mayor ocupación que las aerolíneas convencionales
Profundizando en el negocio low cost, cada vez más asentado en el destino España, destaca la elevada ocupación media de los vuelos, que roza el 85%, prácticamente la misma que en septiembre de 2011, cuando se situó en el 84,6%. El grado de ocupación de las compañías aéreas tradicionales es del 78,2%, superando en un punto porcentual el del año anterior. Ryanair, EasyJet y airberlin encabezan, un mes más, el ranking de llegadas internacionales, concentrando el 56,5% del total. De las tres, solamente Ryanair registra un ligero retroceso respecto al mismo mes del año pasado.
En septiembre, Reino Unido, Alemania e Italia son los principales países de origen de los pasajeros de aerolíneas low cost. Los tres han emitido, conjuntamente, el 67% de los viajeros en dicho mes. Reino Unido, con 1,5 millones de pasajeros, registra una caída del 0,9%, a pesar de que su principal destino, el archipiélago balear, mantiene la cifra de hace un año. Otros destinos importantes para este país, como Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana experimentan significativos retrocesos. Alemania ha emitido un 5,3% más de viajeros, alcanzando los 833.975. Los buenos resultados de Baleares y Cataluña, con crecimientos 6,4% y 36,4%, respectivamente, han sido determinantes en el resultado global del país, ya que estas dos Comunidades autónomas concentran, aproximadamente, el 70% de las llegadas de alemanes.
Por su parte, Italia ha sido el punto de origen de 350.678 viajeros, un 1,8% menos que en septiembre de 2011. Este mes, Cataluña es el principal destino de los italianos, registrando además un avance interanual del 4,4%. Sin embargo, el comportamiento en otras regiones, como Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía o Canarias, influye en el signo negativo del resultado final. En general, el resto de mercados emisores han mostrado un mayor dinamismo que el año anterior. Destacan, entre todos, los crecimientos de Suecia (27,3%), Francia (17,5%) y Noruega (17,8%).
Cataluña sigue creciendo
En lo que respecta a las Comunidades autónomas de destino, en septiembre el 88,4% de los pasajeros internacionales que han volado en compañías aéreas de ‘bajo coste’ ha aterrizado en cinco regiones: Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana. Baleares ha recibido un 7% más de llegadas que hace un año, rozando los 1,2 millones de viajeros. Cataluña, por su parte, continúa con la tendencia de crecimiento de meses anteriores, mostrando un avance del 20,6%, hasta 867.596 viajeros. El resto de las principales Comunidades autónomas experimentan caídas que van desde el 1,2% de Canarias al 9,2% de Andalucía.










