La comparativa de los resultados del BSP global del mercado español y de los viajes corporativos pone de manifiesto que pese al contexto económico adverso los viajes de negocio siguen dinámicos, con un crecimiento del 0,52% en el citado periodo, mientras que los viajes vacacionales no han parado de caer, en este caso un 7,43%.
Escenario de bajo crecimiento
La revisión a la baja de las previsiones económicas en los mercados internacionales está forzando a las empresas a realizar nuevos ajustes en sus gastos, para adaptarse a un escenario de bajo crecimiento. Esta presión podría tener impacto sobre la inversión en viajes de negocio y los precios medios de los servicios. Pese a dicho contexto y al clima local no favorable, las empresas españolas deben concentrarse y aquilatar las oportunidades estratégicas para seguir creciendo en el exterior, especialmente cuando otros mercados competidores europeos podrían bajar su inversión en viajes de negocios.
Viaje de más alcance
La inversión de viajes de negocio en el mercado doméstico sigue perdiendo peso, con un -16% en el aéreo, que quedaría atemperado por el mejor comportamiento del tren en el mismo período, y Europa mantiene estable su nivel con un ligero crecimiento del 0,37% acorde con la evolución de las distintas economías. En dicha cesta, sobresale el comportamiento positivo —por encima del 10%— que presentan los indicadores de crecimiento del largo radio: el viaje a los mercados emergentes se intensifica.
Los datos de GEBTA España muestran que en el viaje corporativo se ha contenido los precios de los vuelos, incluso en el largo radio, donde baja un 2,39% el precio medio del corporativo en un contexto de crecimiento sostenido de la demanda en mercados de largo radio (13,12%). Dicho aumento de la demanda, acompañado de la bajada de precios, se puede interpretar como resultado exitoso de la mayor madurez en las políticas de viaje de las empresas españolas y denotan la significativa contribución de las agencias en la gestión de las políticas de inversión de las corporaciones. El peso de la inversión de los viajes internacionales, en especial a los destinos de largo radio/mercados emergentes, se eleva ya al 51% del total (en volumen de tickets).
Pernoctación en el exterior
En los últimos años ya se produjo un ajuste en términos de reducción de días de estancia por lo que la facturación por alojamiento hotelero, aunque presenta un ligero retroceso, es algo menor que la caída experimentada en ejercicios anteriores, debido a la caída de pernoctaciones y de precio medio en España. En el contexto internacional y acorde con la dinámica citada de los viajes al exterior, se registran incrementos significativos tanto en el precio medio como en los días de estancia.
Más peso del ‘business travel’
Por todo ello, GEBTA España aprecia que en clave del sector de la industria de viajes, la inversión empresarial en viaje de negocio resiste en el contexto económico y sigue aumentando su peso relativo en la industria. En términos de composición del mercado, el escenario actual sigue la tónica de favorecer la concentración empresarial basada en capacidad financiera y la especialización.
Oferta de easyJet para este mercado
En la presentación del Observatorio Sectorial de GEBTA España, ha participado el director general de easyJet para España y Portugal, Javier Gándara, quien ha afirmado que la apuesta de la compañía está puesta en el viajero de negocio, cuya cuota de mercado alcanza el 20% actualmente. "Todas las herramientas de ventas y esfuerzos que el departamento comercial están dirigidos al Business Traveler", ha comentado. "Hemos desarrollado herramientas de ventas como la Flexi Fare y el Allocated Seating para ofrecer a las empresas acuerdos a su medida. Con nuestro acuerdo corporativo basado en tarifas fijas flexibles las empresas no sólo ahorran dinero, también pueden hacer una previsión de gastos y además cuentan con Speedy Boarding, asignación de asientos, una maleta facturada y cambios gratuitos durante cuatro semanas", ha añadido.
Para finalizar, Javier Gándara ha señalado que "con los acuerdos firmados este año con agencias de viajes de perfil corporativo y empresas hemos conseguido hasta septiembre de 2012 ser el segundo país en ventas por detrás solo del Reino Unido, este número de seats ha significado un 47% de crecimiento respecto a 2011, y gracias a nuestra tarifa flexible, ya hemos vendido un 164% más que en 2011".










