La causa principal de este descenso es atribuida a los efectos de la mala gestión en la puesta en marcha del programa de vacaciones de mayores y su consecuencia sobre la demanda del mercado nacional. "Esta demanda se ha visto confundida entre una espera para comprar el programa siguiendo las fechas habituales de puesta en marcha y una desinformación completa por parte del Imserso a todos sus usuarios, de forma que se ha generado un vacío en la ocupación de clientes nacionales que en este periodo ha ascendido a casi 50.000 pernoctaciones menos, esto es, un 21% inferior al año pasado", señalan los hoteleros.
Nacionalidades y categorías
Por nacionalidades la distribución ha correspondido a un 41% para el mercado nacional y el 5%9 para los turistas extranjeros. Los principales mercados emisores internacionales han sido Reino Unido con un 47,6%, Bélgica 4,8%, Holanda 2,5%, Francia 1,4% y Rusia-Países Este con un 0,8%
Los británicos se sitúan de nuevo como principal mercado con registros positivos respecto a 2011, e incrementándose sus pernoctaciones en más de 30.000 en esta quincena. También los turistas rusos mantienen comportamientos positivos, pero la suma de ambos ha sido insuficiente para cubrir el importante hueco dejado por los turistas españoles que cubrían las plazas con el programa Imserso.
Por categorías, la mejor ocupación se ha registrado en los hoteles de 2 estrellas con un 86,6%, seguidos de los hoteles de 3 estrellas con el 77,2%, y los hoteles de 4 estrellas con un 74,6%.
La media mensual de octubre ha quedado establecida en el 84,4%, dato que supone un descenso de 4,4 puntos sobre la ocupación media de octubre de 2011, que fue de un 88,8%.
La previsión de ocupación para la primera quincena de noviembre es del 70,9% en estos momentos.









