El comercio electrónico continúa creciendo. Según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), en el segundo trimestre del año ha alcanzado un volumen de negocio de 2.640,8 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 13,7% en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que el número de operaciones asciende ya a 36,7 millones.
A este crecimiento contribuye el Turismo, que se mantiene como el líder indiscutible en ventas online. En concreto, entre abril y junio ha concentrado más del 32% de la facturación a través de la Red, superando los 855 millones de euros. Entre los diversos subsectores que engloba, las agencias de viajes y turoperadores están a la cabeza con un 13,8% de las ventas (364,4 millones de euros), porcentaje idéntico al del transporte aéreo. Les sigue el transporte terrestre de viajeros con un peso del 4,8% (cerca de 127 millones de euros).
Menor volumen de las agencias en las operaciones con el exterior
Diferenciando por tipologías del comercio electrónico, la facturación correspondiente a las operaciones desde España con el exterior asciende a 1.137,9 millones de euros, representando el 43,1% del total, con un aumento interanual del 12,5%. En este tipo de transacciones, de las cuales buena parte corresponden a actividades relacionadas con el Turismo, las agencias de viajes y turoperadores tienen un menor peso, con un porcentaje del 6,4% (72,8 millones de euros). En cambio, el transporte aéreo ocupa la primera posición con 142,2 millones de euros, el 12,5% del total.
Por su parte, el importe de las operaciones desde el extranjero dirigidas a sitios web españoles asciende a 394,5 millones de euros en el segundo trimestre, un 17,6% más que en 2011. En este caso, el Turismo (que comprende las agencias de viajes, turoperadores, transporte aéreo, hoteles y otros alojamientos) aglutina el 58,4% de las ventas, con una cifra de 230,4 millones.
Por último, los ingresos del comercio electrónico correspondientes a las operaciones realizadas dentro de España rondan los 1.108 millones de euros (el 42% del total), un 13,6% más que en el año anterior. En este apartado también destaca el peso del Sector, que representa el 38,7% de la facturación (428,8 millones), siendo las agencias de viajes la rama puntera con el 15,4% (casi 158 millones). Le siguen el transporte aéreo con el 12,6% de las ventas y el terrestre con el 10%.










