"Valladolid es una de las referencias entre los destinos MICE de España", afirman desde el Ayuntamiento, la cual cuenta con una notable oferta específica para la celebración de este tipo de eventos, en un contexto turístico que ha ido enriqueciéndose con los años generando productos muy singulares en el ámbito cultural, el enoturístico, el gastronómico y el del ocio en general, y con una accesibilidad excelente tanto por carretera y vía aérea como por alta velocidad.
La ciudad de Valladolid albergó en 2011 la celebración de 244 reuniones de diferentes tipologías, que congregaron a un total 61.707 participantes, registrándose, con respecto al año anterior, un descenso en el número de eventos, pero un claro incremento en el número de participantes. La estancia media en Valladolid de los participantes en estas reuniones, en 2011, se sitúa en los 3,18 días, en línea a la estancia media registrada a nivel nacional. El impacto económico directo (alojamiento y ocio) generado por las reuniones y congresos celebrados en Valladolid, en 2011, fue de 30,7 millones de euros, aproximadamente.
El gasto medio diario, por participante, incluido el alojamiento, fue de 156,67 euros, ligeramente superior al registrado el año 2010. Los hoteles de máxima categoría fue la tipología de alojamiento que utilizó algo más del 70% de los participantes en los eventos celebrados.
Trabajo de la Oficina de Congresos
Estos resultados, surgidos en un contexto económico adverso, forman parte de un trabajo intenso y directo con los operadores, asociaciones, empresas y prescriptores, en los principales mercados de Valladolid. Una prueba de esta labor, realizada por la Oficina de Congresos de Valladolid, departamento especializado en MICE de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, fue la celebración en el pasado mes de octubre del presente año, de la presentación de Valladolid como destino de reuniones y congresos.
La importancia del Turismo MICE en el marco del desarrollo de la actividad turística en España, se pone claramente de manifiesto a la luz de los datos ofrecidos por TurEspaña, según los cuales el también conocido como Turismo de Reuniones representa el 11% del gasto turístico extranjero en nuestro país, con una media diaria por viajero de negocios de 332 euros.










