Ello "a tenor de las previsiones y de la inexistencia de eventos que pudiesen comportar un reemplazo a la Volvo Ocean Race del pasado año".
Descensos similares ha sufrido la ciudad de Elche con una bajada de ocho puntos, situado la ocupación en la cifra de 44,52%.
Los datos de ocupación de este mes, no hacen sino confirmar la tendencia bajista mantenida a lo largo de este año, con caídas que se acercan a los seis puntos porcentuales, dato de descenso que se confirmará con toda seguridad en el acumulado del 2012 en comparativa con el 2011. "Este año no hemos tenido eventos como la Volvo Ocean Race que impacten en positivo en la mermada economía de nuestra ciudad y su entorno más cercano", remarcan los hoteleros.
"La relativa recuperación del mercado internacional a lo largo del presente año no ha podido compensar la sangrante caída de datos procedentes de un mercado nacional que es fiel reflejo de la situación económica que vive nuestro país y que lamentablemente dibujan un escenario que no ofrece datos a priori que indiquen un cambio en la tendencia", continúan.
Para la Asociación, Alicante es un destino turístico que se encuentra en caída libre y que difícilmente podrá competir con otros destinos, tanto a nivel nacional como internacional, ya que "las acciones que debieron ser emprendidas en el pasado para prevenir esta situación no fueron tomadas ni en tiempo ni en forma, con lo que revertir la tendencia se convierte en una labor compleja y difícil, aunque no imposible".
Por lo mismo, los hoteleros de la zona solicitan medidas de carácter vital para el destino, como la necesidad imperiosa de un elemento icónico, la aplicación de forma urgente de la dualidad del ADDA, como auditorio – centro de congresos o la consecución del plan estratégico, realista, con plazos de ejecución y dotación económica, a fin de "evitar que el desposicionamiento que en estos momentos tiene nuestro destino en los mercados emisores, no se convierta en una situación definitiva que haga irreversible un futuro reposicionamiento".
Puente
En cuanto al Puente de diciembre (sin cifras de ocupación al cierre de esta edición), los hoteleros afirman que "estamos en manos, una vez más de algo tan aleatorio como la climatología, pero en estas fechas el viajero nacional busca destinos urbanos y de interior. En Alicante estas cifras caen hasta arrojar una previsión del 32%, que contrasta con los datos positivos de Elche con un 72% de ocupación en los hoteles, gracias a la celebración deportiva del Fair Play Cup, campeonato de fútbol de alevines y juvenil, lo que reitera una vez mas la necesidad de atraer eventos de cualquier tipo y categoría para promover la atracción de visitantes al destino".










