En cuanto a precios, el descenso ha sido también casi generalizado con una media del 3,92% aunque ha afectado en mayor medida a los 4 estrellas con un 3,77% y a los 2 estrellas con un 4,63%. Por habitación disponible el descenso es aún más drástico con una media de 7,8%, y afectando a todas las categorías (-5,95 en 5 estrellas, -6,02 en 4 estrellas, -8,32 en 3 estrellas, -4,24 en 2 estrellas y -10,22 en hostales).
El peor mes del año ha sido el mes de noviembre con descenso de ocupación del 4,43%, de precio medio con un 4,68% y de RevPAR con un 8,91%.
Los datos son reflejo de la continuada ‘cuesta abajo’ que se ha apreciado en el segundo semestre del año lo que pone una nota de pesimismo en el futuro inmediato del hospedaje madrileño.
Causas
"El dramático descenso del segmento corporativo, que ha sido siempre la base de nuestra ocupación, y el hecho de que no se haya conseguido animar al segmento de ocio internacional, son los principales motivos de esta preocupante situación que marca cada vez más las diferencias con nuestros principales competidores europeos", explica Carlos Diaz, presidente de la patronal.
"Otra causa del descenso habría que buscarla en el notable incremento de la oferta ilegal, sobre todo la de viviendas para uso turístico, con más de 3.000 unidades detectadas y la de albergues ilegales que, en el momento actual, superan ya la cincuentena", continúa Diaz.
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, "ante los graves problemas de rentabilidad que está causando esta situación y que amenazan ya la continuidad de muchas empresas, insta a las autoridades de las que depende la promoción turística de Madrid y sobre todo a la Comunidad, a realizar un mayor esfuerzo promocional y normativo, pidiendo también a los sindicatos moderación y responsabilidad en la próxima negociación del Convenio Colectivo del Sector cuya negociación acaba de comenzar".








