El acto, que ha tenido lugar en el Cdt Domingo Devesa de Benidorm, ha supuesto el estreno ante el sector del nuevo conseller del ramo, Máximo Buch y del nuevo secretario autonómico de Turismo y Comercio, David Marco, que junto con el alcalde de Benidorm, la primera Teniente de alcalde y otras autoridades han acudido a este encuentro navideño.
El presidente de Hosbec ha realizado un discurso navideño centrado en resaltar la importancia de la actividad turística en la Comunidad Valenciana, destacando que el epicentro de toda esa actividad se realiza en Benidorm. Esta ciudad "forma parte del selecto club de ciudades que superan los 11 millones de pernoctaciones hoteleras junto con Madrid y Barcelona", con la peculiaridad que esta cifra se consigue exclusivamente con el producto vacacional.
Pese a ello "el turismo no va bien". "Hemos hecho la función de colchón para amortiguar la caída de la economía de la zona. Pero lo cierto es que sólo resistimos con cierta fortaleza las embestidas de la crisis", reflexionó.
Mayor ha vuelto a hacer hincapié en el desfase entre la inversión privada y la pública. Mientras que las empresas han puesto más de 200 millones de euros de sus fondos para la renovación de la planta hotelera y de alojamiento, para el presidente de la patronal "se ha echado de menos un acompañamiento público en esta tarea. A pesar de haberlo reivindicado públicamente en numerosas ocasiones, nos encontramos sin la oferta pública necesaria para cubrir nuestras lagunas", en clara referencia a las instalaciones deportivas de uso turístico, el centro cultural para convenciones y congresos o la modificación de la ley del juego que permita la instalación de mini-casinos.
Previsiones y respuesta de las autoridades
Como previsiones a corto y medio plazo el presidente de Hosbec ha indicado que "este invierno está siendo una temporada muy dura para nuestras empresas. El próximo verano la demanda turística internacional volverá a ser decisiva por lo que es necesario programar ya las mejores y más imaginativas campañas de promoción. El mercado nacional está sumido en un letargo motivado por el desempleo, la desconfianza y la pérdida de poder adquisitivo de una gran parte de la población española, y nuestra previsión es que seguirá contrayéndose. A pesar de haber conseguido colocarnos como producto de ‘primera necesidad’, sabemos que para muchas familias seremos una necesidad prescindible".
El alcalde de Benidorm, por su parte, ha anunciado al nuevo conseller que Benidorm va a ser muy reivindicativo en esta nueva etapa, y reclamará todas aquellas contribuciones e inversiones que sean justas por su importancia turística. En cuanto al conseller, Máximo Buch, ha destacado que su primera intervención como nuevo responsable del turismo en la Comunidad Valenciana haya sido en Benidorm, no es fruto de la casualidad, sino precisamente de su condición de capital turística de la Comunidad Valenciana. Ha asegurado que esta nueva etapa que se abre en el Gobierno Valenciano y que aglutina en una misma Consellería a todo lo relacionado con las empresas va a ser muy positiva y apuesta decididamente por poner en marcha las campañas de promoción necesarias para el mercado nacional e internacional que permitan mantener las cifras turísticas en sus actuales niveles porque "el 13 o 14% del PIB es sólo un dato estadístico. La realidad es que el turismo representa mucho más".











