El sector de los cruceros muestra signos de recuperación. Al igual que en octubre, mes en el que el tráfico de pasajeros de cruceros creció tímidamente, en noviembre el número de viajeros que ha pasado por los puertos españoles evoluciona de forma positivo.
En concreto, se ha experimentado un incremento del 5,2%, pasando de los 688.000 usuarios de hace un año a 723.000, según los datos publicados por Puertos del Estado. El número de cruceros que ha atracado en los puertos nacionales también aumenta por encima del 5% en noviembre, alcanzando los 437 barcos.
Esta tendencia contrasta con la registrada en los seis meses anteriores, en los que el tráfico de pasajeros de cruceros disminuyó significativamente. Dicha caída se sigue reflejando en los datos acumulados. Así, entre enero y noviembre el número de viajeros ha caído un 5,2%, hasta los 7,1 millones, mientras que el número de buques cae un 4%, hasta los 3.745.
Barcelona y Baleares pierden peso
En lo que va de año, los dos puertos nacionales de referencia, los de Barcelona y Baleares, registran fuertes descensos. El primero se mantiene a la cabeza con 2,3 millones de pasajeros de cruceros, lo que supone un descenso del 10% en comparación con el mismo periodo de 2011. Por su parte, el de Baleares muestra una caída interanual del 21,4%, con algo más de 1,2 millones de usuarios.
Todo lo contrario sucede con puertos como el de Santa Cruz de Tenerife y Valencia, que incrementan de forma notable el número de pasajeros. El primero presenta una evolución favorable del 9%, hasta los 758.000 viajeros, mientras que el segundo alcanza los 477.000, un 29,8% más que en 2011.










