Edición: Sábado 11 abril 2026

Nº 8.858 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Zoreda en su laberinto

Tras el abandono de varios socios, la retirada de Sebastián Escarrer, y la baja de Simón Pedro Barceló, Exceltur afronta la posibilidad de que Pepe Hidalgo decida sacar a Globalia y Orizonia de la autodenominada Alianza para la Excelencia Turística, que dejaría así de ser el lobby de las grandes empresas.

¿Cómo es posible que esté en cuestión el futuro de un lobby empresarial que, desde su creación, contó con todos los recursos imaginables y las bendiciones del poder? Buena parte de las causas de este declive están, precisamente, en su gerente, el consultor que ofreció en Palma este proyecto a unos jóvenes Sebastián Escarrer y Simón Pedro Barceló.

La histriónica personalidad de José Luis Zoreda, un mediocre consultor que hizo carrera a la sombra de la OMT, ha sido, sin duda, su peor enemigo. Tras rebautizar pomposamente al Comité de Miembros Afiliados de la OMT como "Consejo Empresarial del Turismo" (jugando a la confusión con el Consejo de Turismo de CEOE, como volvería a hacer, años más tarde, con "la Patronal" Exceltur), la prepotencia de Zoreda dejó el peor sabor en dirigentes y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo, recelosos ante la lucrativa actividad  de consultoría que desarrolló, casi puerta con puerta con la OMT.

El propio Gabriel Escarrer se vio obligado a prescindir del consultor Zoreda, quien —en su labor de abrepuertas en Iberoamérica—, no dudaba en abroncar al ministro de Turismo de turno ante el patriarca del Grupo Meliá, si cuestionaba las operaciones hoteleras que Zoreda ya daba por concretadas. De ahí que Escarrer padre desconfiara del proyecto de Zoreda, advirtiendo a su hijo Sebastián de la peculiar personalidad de su ex consultor.

Todos, desde los socios y mentores hasta políticos y empresarios, han acabado hartos de sus delirios. Víctima de una locuacidad ininteligible, propia de consultores de mediopelo, y carente de la empatía mínima, Zoreda a hecho de Exceltur su cortijo, pese a verse obligado a reducir su millonario salario.

La eventual salida de Simón Pedro Barceló, alma mater de Exceltur, por incompatibilidad de caracteres con un gerente devenido en presidente de facto, reduce el privilegiado apoyo del PP, del cual el lobby se ha beneficiado desde su creación, mimada por el entonces vicepresidente Rato y su delfín Juan Costa.

Pero el mayor error del gerente de Exceltur ha sido pretender solapar al Asociacionismo empresarial, con apoyo de Simón Pedro Barceló, intentando (sin éxito) desplazar CIMET, para sustituirlo por el Foro Exceltur. Llegando incluso a presionar a la Feria de Madrid para sacar a la Conferencia Iberoamericana del auditorio de Ifema para celebrar su Foro, el mismo día y a la misma hora, convocando a su evento a ministros de Iberoamérica.

Paradójicamente, del gran competidor de Barceló, J. José Hidalgo, depende sujetar (o dejar caer) a Zoreda, manteniendo (o sacando) a Globalia-Orizonia del lobby.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

VB Group ha lanzado VB Transport Services, su nueva línea de negocio especializada en movilidad ejecutiva premium, con la que amplía su oferta dentro de los sectores del turismo, el entretenimiento y la movilidad corporativa. El nuevo servicio de la compañía, que tiene a Espinós como director general, se apoya en una flota propia de vehículos de alta gama con el objetivo de ofrecer soluciones de transporte dirigidas a empresas, agencias colaboradoras y clientes particulares.