En la presentación el director general de TurEspaña, Manuel Butler, ha destacado "la importancia del Turismo como motor para la recuperación de la economía europea, así como la importante labor desarrollada por la ETC y Bruselas para potenciar el destino Europa en mercados emergentes". Por su parte, el presidente interino de ETC, Peter De Wilde, subraya que "no es sólo una estrategia de marketing a nivel europeo, sino que es también una estrategia de crecimiento económico". Asimismo, hace hincapié en la importancia de "poner facilidades a los turistas que viajan a Europa en materia de visados, conectividad y accesibilidad aérea", además de "disponer de una organización más fuerte que haga posibles los cambios necesarios para ofrecer más facilidades al turista internacional".
Conferencias de alto nivel en Sao Paolo, Nueva York y Pekín
Por su parte, el director de ETC, Eduardo Santander, destaca el "mensaje optimista y real" que se desprende de los trabajos realizados por su entidad conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo (OMT), que arrojan unas "expectativas muy halagüeñas para los países europeos". Profundizando en ‘Destination Europe 2020’, que contará con un presupuesto de un millón de euros, revela que incluirá "campañas online y en redes sociales, así como un proceso consultivo en forma de la celebración de conferencias de alto nivel en Sao Paolo, Nueva York y Pekín con representantes del sector público y privado de dichos mercados". "Las conclusiones extraídas de estos encuentros marcarán la forma en la que Europa es promocionada y comercializada en los mercados de larga distancia", señala.
En este sentido, el director de la Unidad de Turismo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún, ha marcado el objetivo de "seguir mejorando en la promoción europea entre los principales mercados para consolidarla en su conjunto como destino número uno en cuanto a sostenibilidad, calidad y diversidad". Según Ortún, "el mejor instrumento para conseguirlo es trabajar conjuntamente, contando con una mayor implicación de la industria europea, especialmente de las pequeñas y medianas empresas".
Finalmente, la directora de comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Sandra Carvão, da la "bienvenida a aquellas iniciativas que promocionan Europa en destinos lejanos como Rusia y China, en pleno crecimiento", y destaca "la importancia de que las diferentes organizaciones internacionales aúnen sus esfuerzos para entender y conocer mejor a estos mercados". Asimismo, recuerda que "Europa sigue siendo el primer destino turístico mundial con más de 530 millones de llegadas internacionales en 2012 y unas previsiones de crecimiento en 2013 de entre un 2% y un 3%", pero "no debe relajarse si no quiere perder cuota de mercado en favor de otras áreas emergentes".










