Entre los factores que beneficiarán al sector, el consejero delegado de IATA, Tony Tyler, destaca la mejora de la confianza empresarial, así como la mayor estabilidad de la zona euro. No obstante, reconoce que "no hay un final a la vista para los altos precios del combustible". En definitiva, apunta que "2013 no será un año excepcional para la rentabilidad, pero deberíamos ver una cierta mejora".
En lo que respecta a 2012, las compañías aéreas han transportado a nivel mundial un 5,3% más de pasajeros que en el año anterior. Este aumento es ligeramente inferior al registrado en 2011 (5,9%), pero superior a la media de los últimos 20 años (5%). El factor de ocupación ha estado cerca de niveles récord, con una tasa del 79,1%.
En 2012 las rutas internacionales han crecido con mayor intensidad (6%) que las domésticas (4%), siendo en ambos casos los mercados emergentes los principales impulsores. Según detalla Tyler, en este último ejercicio el beneficio de las compañías aéreas ha rondado los 4.900 millones de euros "a pesar de los altos precios del combustible", aunque el margen de rentabilidad ha sido del 1%.
Profundizando en el comportamiento de la demanda internacional, destaca la mayor fortaleza de Oriente Medio (15,4%), América Latina (8,4%) y África (7,5%). Por su parte, las compañías aéreas europeas han transportado un 5,3% más de viajeros, las asiáticas un 5,2% y las norteamericanas tan solo un 1,3%, siendo estas últimas las que peor han evolucionado.










