Continúa sin haber acuerdo para la firma del Convenio Colectivo Estatal para el Sector de Agencias de Viajes, que tendrá vigor del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014. Según apuntan los representantes sindicales a NEXOTUR, en la última reunión, celebrada ayer en Madrid, el principal punto de desencuentro ha vuelto a ser el incremento de las tablas salariales para los años 2013 y 2014.
CC OO, UGT y SPV han trasladado a la parte empresarial una propuesta de subida del 2% en cada año, aplicándose con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013. Por su parte, CEAV rechaza dicho incremento, fijando como tope un aumento aproximado del 1%. En este sentido, el responsable de agencias de viajes de CC OO, Juan Manuel Noguero, explica que "este aumento no es suficiente", al tiempo que recuerda que "les ofrecemos incluir una cláusula para facilitar la inaplicación de estas subidas para aquellas empresas que demuestren que atraviesan problemas económicos".
El IPC no influirá en los salarios
Donde no hay discusión es en la desvinculación de la evolución de los salarios del Índice de Precios del Consumo (IPC). Como publicó NEXOTUR, en caso de que salga adelante será la primera vez que el convenio recoge esta medida, acordada el pasado mes de enero. Asimismo, los sindicatos también han aceptado la congelación de los salarios en 2012.
Por otro lado, los sindicatos también proponen la equiparación del plus de transportes entre los diferentes niveles. Otra medida que previsiblemente incluirá el Convenio Colectivo Estatal para el Sector de Agencias de Viajes es la instauración de la retribución flexible, a la que podrán acogerse voluntariamente los trabajadores y que permitirá reducir las retenciones en las nóminas sin que esto afecte a las empresas.









