El contenido se basó en las ponencias del travel manager de Maxam, André Ibáñez, y la travel manager de Rovi, Margarita Algaba, y se cerró con una mesa redonda moderada por la vicepresidenta del IE Tourism Club, Mercedes Blanco. André Ibáñez planteó la optimización de la inversión desde el punto de vista de la pyme. "La fuerte orientación hacia el ahorro y el recorte de costes aplicado a los viajes puede hacer que la compañía pierda competitividad", explicó Ibáñez, quién añadió que la función del travel manager debe ser optimizar más que recortar.
En su ponencia, Ibáñez aseguró que el 74% de los viajes corporativos son claves para el incremento de ventas y beneficios en una corporación. "Hay cuatro puntos clave para optimizar viajes: se debe conocer el motivo del viaje, se debe revisar periódicamente los acuerdos con proveedores, se debe tener un plan para optimizar el proceso, se debería poder implementar una herramienta de auto reserva, y finalmente calcular un ROI y un ahorro conseguido", explicó Ibáñez.
La optimización internacional
Por su parte, Margarita Algaba habló sobre la optimización desde el punto de vista de un grupo de empresas familiar y con fuerte expansión internacional. "Rovi es un grupo de empresas, es empresa familiar y se ha expandido internacionalmente en los últimos años hasta ser un 40% del negocio por lo que lo primero que tiene que hacer el travel manager es encontrar soluciones a esta expansión y crecimiento", explicó Algaba.
"Mi número de reservas ha subido un 10% y ello implica cuantificar el gasto total así que se definieron dos agencias: una para corporate y otra para MICE, añadió Margarita. "La asistencia del cliente a congresos no es MICE, es viaje corporativo y va por auto reserva", detalló. Para la travel manager de Rovi, el excel se convierte en el mayor aliado para realizar su trabajo. "El control y los procesos centralizados son básicos pero es bueno pensar en las personas, hacerles visibles las mejoras y que compartan las políticas de viajes", concluyó Algaba.
Mesa redonda
En la mesa redonda posterior se cuestionaron temas como los planteados por el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, en el que se preguntaba si "juegan las compañías aéreas con información cruzada de IATA para captar o mejorar la rentabilidad del cliente" y él mismo respondía que "parece que sí y mucho". López de Ávila también planteó la idea de que la antelación como modelo de gestión de viajes ya no es un mantra. Los temas como el ahorro, presente en cualquier empresa de cualquier tamaño, o cómo optimizar los viajes con la disciplina como clave, fueron también motivo de debate.









