Por este motivo, la calidad en el servicio es necesaria para mantener el liderazgo en la industria turística, una meta alcanzable a través de la formación.
Este ha sido el eje sobre el que ha girado la reunión que han mantenido esta semana el Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el Presidente de AEDH, Vicente Romero, en la que ambos han dejado patente la necesidad de reciclaje profesional en todos los departamentos de la hostelería, partiendo desde el personal base, pasando por mandos intermedios y jefes de departamentos y llegando hasta la dirección.
Con el fin de optimizar servicios y resultados en una de las regiones más turísticas del país, Rafael Rodríguez ha acordado con AEDH facilitar instalaciones e infraestructuras para los cursos formativos que organizará la Asociación tanto para profesionales en activo como para personas desempleadas con ayuda de otras instituciones. Los planes educativos organizados por el colectivo para Andalucía y el lugar donde se impartirán se harán públicos en los próximos días.
Rafael Rodríguez ha subrayado la relevancia de esta colaboración que permitirá a la Consejería, a través del centro de innovación turística Andalucía Lab, con sede en Marbella (Málaga), el desarrollo de un programa formativo conjunto con AEDH, con el objetivo de mejorar la posición competitiva de los establecimientos hoteleros en la comunidad, donde la Asociación cuenta con casi 950 miembros.
A juicio del Consejero, este acuerdo "redundará en la mejora de la cualificación de los profesionales del sector y, con ello, en un incremento de la calidad de los servicios que se prestan al turista y en la diferenciación del destino Andalucía".
En este sentido, ha destacado que el futuro de la industria turística andaluza "debe estar ligado a la formación y la innovación", ya que la comunidad "no va a competir en precios, sino en hacer nuestro producto diferente y superior al del resto de destinos".
"Desde AEDH estamos muy satisfechos de la iniciativa del Consejero de Turismo, ya que nos da la oportunidad de disponer de importantes recursos con los que todos los profesionales de la hostelería que quieran renovar su perfil puedan acceder a ello, colaborando para que la industria turística de Andalucía no pierda el tren del liderazgo", ha señalado Vicente Romero.
Llamado a otras regiones
Por otra parte, el presidente del colectivo opina que el acuerdo con la Junta de Andalucía debería ser emulado por otras regiones de España en colaboración con el sector hotelero y, en general, con la industria turística de cada Comunidad Autónoma. Según Romero, "la AEDH ha transmitido las necesidades de una puesta a punto de los profesionales de la hostelería para optimizar los resultados empresariales y constituir una referencia de servicio a nivel global”. Andalucía ha sido la primera en responder, pero desde la organización se espera que "el resto de autonomías no duden en seguir con el ejemplo".









