Sindicatos y empresarios han llegado a un principio de acuerdo para la firma del Convenio Estatal para el Sector de Agencias de Viajes, que tendrá vigencia del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014. Según ha podido saber NEXOTUR, en la última reunión, celebrada ayer en Madrid, ambas partes han solventado el principal punto de desencuentro, el incremento salarial. Así, han acordado una congelación para 2012 y aumentos del 1% en 2013 y del 1,5% en 2014.
Subidas inferiores a las reclamadas
Aunque dichas subidas no alcanzan las propuestas por los sindicatos presentes en las negociaciones (CC OO, UGT y SPV), que abogaban por sendos incrementos del 2% en 2013 y 2014, todo apunta a que serán aceptadas por sus respectivos órganos de gobierno. De ratificarse el acuerdo, se tratará de la primera vez que el convenio de agencias recoge la desvinculación de la evolución de los salarios del Índice de Precios del Consumo (IPC).
Otra medida que previsiblemente incluirá el Convenio Colectivo Estatal para el Sector de Agencias de Viajes es la instauración de la retribución flexible. A ésta podrán acogerse voluntariamente los trabajadores, lo que les permitirá reducir las retenciones en las nóminas sin que esto afecte a las empresas.









