Viernes 5 junio 2026

Nº 8.914 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Turismo y las CCAA acuerdan impulsar una clasificación común para los alojamientos rurales

El impulso de una clasificación común y homogénea para alojamientos rurales, con el fin de realizar una promoción internacional más eficaz y eficiente, ha sido uno de los principales acuerdos alcanzados por la Conferencia Sectorial de Turismo, encuentro que ha estado presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante la reunión se ha explicado a los consejeros de turismo de las comunidades autónomas y a los representantes del sector privado presentes  el contenido del documento base para la homogeneización de la normativa en el que se han incluido las aportaciones realizadas en anteriores encuentros. 

El actual sistema de clasificación, compuesto por las múltiples tipologías diferentes de turismo rural que hay en España, no tiene parangón en ningún otro sector del alojamiento y redunda en la pérdida de competitividad de este segmento. Su complejidad hace difícil trasladarlo a las acciones y materiales de promoción y complica su comprensión por parte de los turistas internacionales.

Con esta iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se pretende homogeneizar la clasificación de los alojamientos rurales para conseguir unificar el mercado e incrementar la eficacia de las medidas de promoción de este producto, tal y como establece el Plan Nacional e Integral de Turismo.

Las Comunidades Autónomas se han comprometido a ir adoptando  la nueva clasificación que tendrá en las ‘estrellas verdes’ su nuevo símbolo. Esta elección viene motivada por considerar que se trata de un distintivo común, de fácil identificación, reconocido internacionalmente y que facilitará la comercialización del sector.

Promoción internacional del turismo rural español

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó también a los consejeros de Turismo el Plan de Promoción del Turismo Rural que tiene como objetivo generar riqueza y dinamizar áreas geográficas con menor flujo turístico o económico, así como distribuir la demanda a lo largo de todo el año. También se pretende preservar las tradiciones del territorio y adaptar la oferta a las exigencias de los turistas internacionales que buscan nuevas experiencias.

Este Plan presenta a Alemania y Francia como los dos mercados prioritarios a los que se dirigirán las acciones de promoción, seguidos de Portugal. También se trabajará en el Reino Unido para mejorar el posicionamiento de España sobre el público interesado en estas actividades turísticas en el medio rural.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: