Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El turismo y las cadenas hoteleras repiten como los sectores mejor valorados de la economía española

Turismo y cadenas hoteleras vuelven a ser los sectores más valorados de la economía española según la XII edición del estudio KAR  elaborado por IPSOS, compañía de investigación de mercado y estudios de opinión de España que trabaja para identificar las conductas, actitudes y opiniones, tanto de población general como de los líderes de opinión más relevantes del sector público y del ámbito empresarial.

Así, en esta nueva edición, el turismo para el 72% de los encuestados en el estudio IPSOS KAR, cadenas hoteleras (69%) e Internet (62%) se sitúan como los sectores económicos que disfrutan de una mayor favorabilidad en la economía española.

En concreto, sector del turismo registra un aumento de tres décimas (+3%) respecto a la edición anterior. Un incremento que le sirve para recuperar el liderazgo del ranking. Ascenso aún más importante ha sido el que se ha producido con las cadenas hoteleras, de 11 puntos porcentuales, (+11%) en tan solo sólo seis meses.

Cifras que para Rafael Raga, director de IPSOS Loyalty y Public Affairs, "destacan la buena reputación de ambos sectores en un momento en que el turismo se ha constituido como pilar fundamental de la economía española arrojando cada mes unas magníficas cifras como reconocimiento a la continua búsqueda de la excelencia que llevan a cabo, una base imprescindible para que la confianza en el futuro se continúe fortaleciendo".

Por su parte las empresas vinculadas a Internet son el tercer sector de actividad más valorado de la economía española para el 69% de los encuestados en el estudio KAR (-9% respecto al pasado mes de junio)

El mayor incremento en esta edición del informe ha sido el sector de la distribución (+13%) y las compañías de alimentación y bebidas que sube un 11% para colocarse como el cuarto sector que goza de una mayor favorabilidad en España.

Áreas de negocio, que para Rafael Raga, "igual que sucedía con las empresas turísticas y las cadenas hoteleras están muy vinculadas entre sí y un crecimiento de la distribución impulsa a la alimentación y viceversa".

Otros sectores

Otros sectores económicos que gozan de una gran favorabilidad y son apreciados por los entrevistados en la XII edición del estudio KAR son: informática (49%), distribución (47%), telecomunicaciones (46%), electrónica de consumo (43%) y transporte (42%).

En el lado opuesto se encuentran como sectores más denostados los bancos y cajas de ahorro, la auditoría/contabilidad y las consultorías, ya que el 81%, el 42% y el 23% respectivamente de los participantes en el estudio afirman tener una actitud "desfavorable" hacia estos ámbitos de actividad económica, o simplemente se muestran "indiferentes" como sucede con el sector de las consultorías, donde más de la mitad de la muestra (55%) declaran una opinión desinteresada hacia el mismo ("ni favorable ni desfavorable").

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,