España recibirá unos 15,5 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, lo que supondrá un descenso inferior al 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo revela el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el informe Coyuntur, en el que argumenta que la evolución del receptivo en estos tres meses se verá "condicionada por el efecto de la Semana Santa", que este año se ha celebrado en el primer trimestre.
Frente a este descenso "moderado" de las entradas, el gasto turístico seguirá registrando cifras positivas. Así, se prevé un crecimiento interanual del 2,9%, alcanzando los 15.000 millones de euros, alrededor de 420 millones más que entre abril y junio de 2012. El desembolso total, excluyendo el transporte, experimentará un incremento menos intenso, con una tasa interanual del 1,3%. Por su parte, el empleo en el Sector Turístico, medido por el número de afiliados a la Seguridad Social, retrocederá, aunque de forma menos acusada que la esperada para el conjunto
de la economía.
Crisis financiera y económica en los principales mercados
El informe del Ministerio advierte de que estas previsiones "hay que tomarlas con mucha cautela, debido al actual contexto económico de crisis financiera y económica que están padeciendo gran parte de las economías europeas". En este sentido, indica que, según las estimaciones de la Comisión Europea para este 2013, ninguno de los principales mercados emisores hacia España (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) tendrá un crecimiento económico superior al 1%. Incluso Alemania estará por debajo de dicho umbral, con un avance del 0,5%, e Italia registrará una caída. Si bien Bruselas considera que la situación económica mejorará en 2014, con crecimientos por encima del 1%.










