El precio del ‘paquete’ turístico mantiene la tendencia alcista. Así lo revela el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que estima que dicho producto, comercializado en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores, se ha encarecido en marzo un 7,8%. Se trata del segundo incremento mensual consecutivo, ya que en febrero registró un avance del 2,4%.
No obstante, el descenso del 10,1% que experimentó en enero provoca que en el periodo acumulado el viaje combinado presente una tasa negativa del 0,7%. En lo que respecta a la comparativa interanual, el precio de este producto es un 7,2% superior al que tenía en marzo del ejercicio anterior.
Aumento en el sector hotelero
Profundizando en el apartado Turismo y hostelería, el INE estima que los precios han crecido un 1,1% respecto al mes anterior y un 1,4% en comparación con marzo de 2012. Dentro de este segmento, los hoteles y otros alojamientos presentan un aumento mensual del 4,3% e interanual del 0,2%. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías se mantienen estables.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas muestran incrementos mensuales y anuales. En la primera comparativa, los crecimientos van desde el 0,7% de Andalucía, Aragón y Canarias, al 1,5% de Navarra. Mientras tanto, en la interanual se observan tasas de entre el 0,7% (Andalucía) y el 2,1% (Cataluña).











