Sus pérdidas ascienden a 26,1 millones, "una cifra sin precedentes en la historia de Globalia", según afirma su presidente, pese a lo cual subraya que en Globalia "estamos preparados para crecer" en 2013.
La situación, que afecta al conjunto del Sector, se afronta de manera muy diferente por los distintos actores. Siendo muy de agradecer el ejercicio de transparencia de Juan José Hidalgo, que el Digital NEXOTUR.com adelantó a sus lectores del diario el pasado martes 23 de abril.
El notable descenso del consumo privado, sumado a un contexto internacional "que tampoco ha ayudado", han incidido "decisivamente en la cuenta de resultados" de Globalia, en palabras de su presidente, Juan José Hidalgo, que señala que aunque el grupo turístico terminó 2012 con una facturación "prácticamente igual que la del ejercicio anterior", ha arrojado unas pérdidas de 26 millones.
Por su parte, la división minorista continúa su proceso de adaptación al mercado, ajustando a la baja el número de oficinas propias, cerrando aquellas que no contribuían en forma positiva a la cuenta de resultados. Así, Globalia ha cerrado 2012 con 1.314 puntos de venta de Halcón Ecuador, un 6,8% menos que en 2011, cuando contaba con 1.410.
El volumen de negocio minorista, entonces bajo la dirección de Fernando García Rascón, cayó un 10,3%, pasando de 1.265 a 1.134 millones. Halcón Viajes, con 930 millones facturados, ingresó un 8,6% menos que en el año anterior, cuando superó los 1.000 millones. Viajes Ecuador facturó 169 millones, un 15,9% menos, mientras que la filial portuguesa de Halcón alcanza los 35 millones, el 23,9% menos.
La división mayorista, encabezada por Travelplan, ha contabilizado un total de 903.447 pasajeros, experimentando un retroceso del 17,6% respecto a 2011, cuando rozó 1,1 millones. La facturación de esta línea de negocio también ha disminuido un 15,9%, pasando desde los 648 a 545 millones.
Hidalgo sostiene que "la atonía económica europea afectó también a la división mayorista del grupo, que un año antes había comenzado a operar en Francia e Italia". Respecto a la actual estrategia de Globalia, su presidente revela que, "durante el presente ejercicio, hemos optado por salir, provisionalmente, de estos mercados, a fin de centrar la estrategia del turoperador en la apertura de nuevos destinos de media y larga distancia", actuando "de forma coordinada con Air Europa".
Globalia hace así un sano ejercicio de transparencia y de rigor en la gestión empresarial, que resulta especialmente relevante cuando la opacidad se ha instalado en la información (o para ser más exactos: desinformación o falta de ella) de resultados de las empresas del Sector.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.










