Por otro lado, la Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para María Langarita y Víctor Navarro por la Nave de Música Matadero Madrid en España. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 7 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del premio.
"La arquitectura es una de las expresiones más visibles de nuestra cultura contemporánea. Mi más cordial enhorabuena a los ganadores de este año, de hecho, a todos los que forman parte de la selección. Han creado edificios que no sólo son de la más alta calidad estética y técnica, son también lugares que conectan con nuestras emociones y unen a la gente", ha afirmado la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.
La estructura cristalina de Harpa está inspirada en los paisajes islandeses y en sus tradiciones. Su espectacular diseño capta y refleja la luz de la ciudad, el mar y el cielo con un efecto sorprendente.
Por su parte, Peer Teglgaard Jeppesen, de Henning Larsen Architects, ha manifestado que "en nombre del equipo quiero agradecer a la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe este premio. Estamos inmensamente orgullosos. Harpa es el resultado de un proceso de colaboración que ha involucrado a mucha gente, y con sus esfuerzos, fuerte compromiso y unidad, Harpa se ha convertido en un símbolo del renovado dinamismo de Islandia".










