El Convention Bureau conquense comenta que, desde el inicio de la coyuntura económica, Cuenca ha sabido mantenerse en el número de eventos, ya que desde el 2008 los eventos se han mantenido si un descenso acusado. Asimismo, señala que la actual crisis hace que los eventos hayan tenido menos delegados de media y de menor duración; así, el 62% de los eventos ha sido de un día de duración, el 20% de dos días y el 18% de más de tres días.
En cuanto a la procedencia de los asistentes, ha destacado, con casi el 40% de los asistentes, la procedencia nacional, y en cuanto al ámbito internacional se ha mantenido en niveles del ejercicio anterior, en torno al 8,5%.
El tipo de evento más numeroso ha sido la reunión, con un 38,85% de los eventos, seguido de las jornadas, con un 27,42%. Más lejos se han situado los congresos y seminarios, que se han mantenido en niveles similares a los de 2011, en torno al 6% y 7%, respectivamente.
El peso del sector social-cultural se ha situado nuevamente como el mayor en número de eventos, generando un 36,85% de los eventos, aunque es destacable que el económico en estos últimos años y el médico están consolidándose de manera importante. La Universidad se ha mantenido también a la hora de generar reuniones o seminarios.
Tamaño de los eventos
Los eventos en torno a 50 delegados han aportado un 56,28 % del total. "La tónica general de eventos de más de 100 personas también ha afectado a Cuenca como destino de reuniones, siendo los eventos que más han disminuido, mientras que los de entre 50 y 100 delegados se mantienen en límites muy similares a años anteriores", comentan desde el Convention Bureau.
Respecto al tipo de espacio utilizado, el más utilizado, albergando un 43,42% de los eventos realizados, ha sido el establecimientos hoteleros, seguido de ‘otras sedes’ con un 32,85% y, en tercer lugar, se han situado los diferentes eventos en Universidades, con un 18,85 % de los actos.
Otro de los datos cuantificados por el Convention Bureau de Cuenca, es el modo de desplazamiento utilizado por los delgados, aunque indican que es un dato difícil de obtener al cien por cien, "gracias a las diferentes encuestas realizadas por los delegados y facilitadas por el Convention Bureau de Cuenca se han podido conocer algunas apreciaciones". Durante 2012, según los encuestados, un 59,09% ha llegado a Cuenca con su vehículo propio y un 35,08 % se ha desplazado mediante el tren de alta velocidad. "El tren de alta velocidad es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestro destino como sede MICE", afirma la oficina de congresos.
Gasto medio de los delegados
Como dato novedoso de este informe, el Convention Bureau de Cuenca ha obtenido por primera vez datos aproximados del gasto medio por asistente a los eventos gracias a las encuestas realizadas. Así, el gasto medio ha sido en torno a 120 euros por día y delegado. Del total de gasto medio, un 55,78% ha correspondido a gastos generados por el alojamiento, un 27,81% a restauración y un 16,39% a todo lo relativo a transporte por la ciudad, ocio, compras, etc. "El impacto económico del Sector MICE es fundamental para el desarrollo de Cuenca y la generación y consolidación del desarrollo turístico", concluyen desde el Convention Bureau.










