El director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, ha señalado que Uruguay es un "modelo de éxito turístico a seguir" debido al crecimiento que ha vivido durante 2012. Esta subida se encuentra "muy por encima de la norma", según Vogeler, aunque se trata de "un caso de particular éxito internacional que probablemente se estabilice este año".
El punto fuerte del Turismo uruguayo se debe a su política de Estado orientada a un desarrollo sostenible y equilibrado del mismo. "Mientras que su debilidad potencial puede estar en la excesiva concentración de la demanda en determinados mercados emisores cercanos entre sí", aunque "la Oficina Nacional de Turismo uruguaya y su Ministerio de Turismo y Deporte se están encargando de diversificar gracias a los diferentes acuerdos con hoteles y aerolíneas europeas y asiáticas", en palabras del director regional de la OMT.
Los convenios con aerolíneas y cadenas hoteleras no dejan de sucederse debido al enorme potencial de Uruguay. Una de las últimas compañías en asentarse en el país ha sido Turkish Airlines, abriendo una oficina en Montevideo y mostrando su interés como hicieron anteriormente Air France o Air Europa. "La estrategia seguida con las aerolíneas europeas de potenciación de la conectividad directa es fundamental", puesto que "más del 50% de los viajes de turistas internacionales se realizan por vía aérea", según Vogeler. En el ámbito hotelero, grupos como Accor, Hotusa, Hyatt o Hilton, entre otros, han aumentado su presencia en Uruguay.
En cuanto al futuro del país, Vogeler se muestra optimista, piensa que Uruguay va a continuar consolidando su posición en el contexto mundial, "avanzando en la competitividad de su producto" y "asociándolo con la marca del país ‘Uruguay Natural’". Además, Uruguay tiene en cuenta el contexto mundial de crisis que se vive en la actualidad para desarrollar su estrategia a medio y largo plazo en el sector del Turismo.











