Lunes 27 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El Kursaal de San Sebastián recibe a más de 1.700 investigadores sobre el autismo en el Congreso IMFAR

El Palacio de Congresos de San Sebastián, el Kursaal, ha acogido este mes el Congreso IMFAR (International Meeting for Autism Research), la reunión científica más relevante en el ámbito internacional de investigación sobre este trastorno, que ha reunido a más de 1.700 investigadores en la primera vez que este macrocongreso se celebra en Europa.

Varios aspectos del congreso han sido extraordinarios, según han señalado desde el recinto: ha sido el primero totalmente pictografiado con imágenes de comunicación universal; se han celebrado 130 sesiones orales; y se han presentado más de 800 trabajos de investigación en inglés, euskera, castellano y francés, los idiomas simultáneos de las sesiones.

Entre las conclusiones científicas, que se irán publicando en fechas posteriores al congreso, ha destacado una de la que la prensa internacional se ha hecho eco: el ácido fólico en el embarazo reduce en casi un 40% el riesgo de autismo, como ha reamrcado el presidente del Comité Organizador del congreso, el psiquiatra infanto-juvenil Joaquín Fuentes.

Ha habido muchas ponencias novedosas, pero especialmente se ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz y la utilización de biomarcadores en las resonancias magnéticas, así como la del ácido fólico durante el embarazo, el inicio de terapias apropiadas en edad temprana o los beneficios de la integración escolar. También se han presentado varios estudios sobre el uso de robots o las últimas novedades en avances de investigación genética y la aparición de de nuevos medicamentos, de momento probados en animales, que actúan sobre los mecanismos fundamentales de las conexiones en el cerebro.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.