La nueva Junta Directiva, elegida en la asamblea que el Capítulo Ibérico de ICCA celebró en las islas Azores el pasado mes de abril, incorpora a María del Mar Carnero (Fibes-Sevilla) como vicepresidenta. Completan la nueva Junta como vocales María José Alvez (Estoril Convention Bureau) y Sonia Serracarbassa (Cataluña Convention Bureau). Continúa al cargo de la Secretaría Carmen Aguirregomezcorta.
El principal objetivo de la nueva Junta, que pretende mejorar la presencia del Capítulo en el Sector MICE, se llevará a cabo a través de siete líneas de actuación. La primera de ellas es establecer relaciones más estrechas con las instituciones oficiales para que la labor de ICCA, y en general del Sector de Reuniones, sea reconocida y se beneficie del apoyo de los poderes públicos a largo plazo.
La segunda es mejorar las alianzas estratégicas dentro del Sector de Reuniones con otras asociaciones afines, en el ámbito internacional y nacional, con asociaciones corporativas y universidades, con medios de comunicación especializados y participando en ferias. La tercera es explorar nuevos mercados, con un enfoque especial en los mercados iberoamericanos de habla portuguesa y española, y con los mercados emergentes (BRICs).
La cuarta es mejorar la gestión de la información fomentando la interacción entre miembros y adaptando las bases de datos de ICCA a las necesidades reales del destino ibérico (España y Portugal). La quinta es aplicar nuevos formatos de reunión entre miembros y con clientes.
La sexta es mejorar el marketing y la comunicación a través de eventos más dinámicos, con un contenido educativo o para el desarrollo de negocios, tejiendo sinergias con otros capítulos y con un uso más eficiente de las redes sociales. Y la séptima es emprender acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) con el objetivo de fomentar el espíritu de equipo de los miembros, y beneficiar a las comunidades locales y a la imagen del capítulo.
Asamblea en Azores
Como es habitual, la asamblea anual del Capítulo Ibérico de ICCA, celebrada este año en el Hotel Marina Atlántico de Ponta Delgada (isla de San Miguel, en el archipiélado de las Azores) del 16 al 19 de abril, contó con un interesante programa formativo que incluyó tres presentaciones-coloquio: ‘New Meetings Architecture’, a cargo de Elling Hamso, del ROI Institute; ‘Catalysing Sustainable Change’, que expuso Pedro Norton de Matos, de Gingko; y ‘Business Opportunities in New Emerging Markets: Brasil / Latin America and Asia’, cuyo ponente fue Óscar Cerezales, de MCI. Finalmente, el ‘Business Ambassador Exchange Program’ sirvió para el intercambio de información sobre eventos internacionales entre los asociados.
Durante las jornadas no faltó una actividad de responsabilidad social corporativa —ya tradicional en estos encuentros—, que consistió en un trabajo de reforestación junto al Lago de las Furnas, en medio del singular paisaje volcánico de la isla. Cuando los árboles crezcan en la disposición en la que se han plantado, formarán el logo de ICCA, que se podrá ver en el futuro desde Google Earth. La asamblea contó con la colaboración de Turismo de Azores, Bensaude Turismo y la aerolínea SATA, entre otras empresas locales.
La asamblea aprobó también la candidatura presentada por el Palacio de Congresos de Girona como sede de la próxima reunión de 2014, que cuenta con el apoyo del Cataluña Convention Bureau.









