El lema se ajusta a la declaración de 2013 como ‘Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua’ realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ofrece la oportunidad de hacer mayor hincapié en la responsabilidad compartida del Sector Turístico con unos objetivos de sostenibilidad de mayor alcance. De este modo, la OMT pretende que el Turismo se convierta en "un importante vehículo para sensibilizar y cambiar comportamientos".
"Siendo uno de los mayores sectores económicos del mundo, el Turismo tiene la responsabilidad de asumir un papel de liderazgo y velar por que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión del agua a lo largo de toda la cadena de valor", sostiene el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. En este sentido, afirma que "si se gestiona de manera sostenible, el Turismo puede generar beneficios para las comunidades nacionales y locales y ayudar a conservar los recursos hídricos".
Finalmente, Rifai pide a "todos aquellos que trabajan en el Sector que se unan a nuestra campaña del día mundial del Turismo y a que sigan buscando soluciones innovadoras para garantizar que contribuya al acceso sostenible al agua en el mundo entero". Las celebraciones oficiales incluirán la reunión de un grupo de reflexión en el que los agentes públicos y privados del Turismo se encontrarán con expertos en la cuestión del agua para formular políticas y estrategias en este sentido.










