¿Cómo ha funcionado el Turismo de Reuniones en España en 2012?
Podemos decir que en 2012 el Turismo de Reuniones en España se ha mantenido a pesar de las dificultades. Ya conocemos por el descenso en las pernoctaciones hoteleras que hubo un descenso en la demanda interna y ello ha provocado que el número de asistentes a las reuniones haya descendido ligeramente, pero sin embargo, el número de reuniones se ha incrementado respecto a 2011, lo que indica que seguimos siendo un destino atractivo dentro del Sector MICE.
¿Cómo se ve desde el SCB la evolución del Sector para 2013?
El tiempo transcurrido y las previsiones apuntan a que el año 2013 tampoco será un año de incrementos. La recuperación del mercado y del producto será paulatina e irá muy de la mano de la reactivación del consumo interno, que previsiblemente se producirá en 2014.
Cuando llegó a la presidencia del SCB, uno de sus objetivos era conseguir una mayor colaboración, tanto con las Administraciones e Instituciones públicas (TurEspaña y Comunidades) como privadas. ¿En qué términos se ha concretado este objetivo?
Con TurEspaña hemos suscrito un acuerdo de colaboración que se ha materializado en una estrecha cooperación con las oficinas españolas de turismo en el extranjero. Actualmente estamos colaborando con las Oficinas de Canadá y del mercado norteamericano y, en Europa, con Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Italia y Francia. Lo que tratamos es que estas acciones de promoción se hagan de manera coordinada y aunando esfuerzos y experiencia para conseguir una mayor eficacia.
¿Cuál es el principal objetivo que se ha marcado el SCB para 2013?
Por un lado, seguir esa línea de coordinación que acabo de comentar en el plano institucional, y por otro, profundizar en la colaboración con el sector privado. En lo que va de año estamos manteniendo contactos con diversas empresas que operan en este mercado y el objetivo es cerrar cuantos más acuerdos de colaboración, mejor. Tal y como están las cosas, el impulso del turismo y, en concreto, éste de reuniones y congresos debe hacerse contando con las empresas del Sector.
¿Cuál es el plan de promoción creado por el SCB para promocionar el destino España en el Sector MICE internacional?
Este año el Spain Convention Bureau asistirá a las dos ferias más importantes del Sector, IMEX, en Frankfurt, y EIBTM en Barcelona. Por otro lado, estamos organizando, en colaboración con las Oficinas de Turismo del exterior, acciones con los mercados británico y alemán. Además, está previsto colaborar con otras oficinas de España fuera de nuestras fronteras y con TurEspaña en acciones específicas con los mercados que ofrecen más posibilidades en estos momentos para la mayoría de los destinos españoles, como el americano y con los europeos más próximos y con buenas conexiones aéreas.
¿Qué mercados son los más importantes para España en este Sector?
Indudablemente los mercados más importantes coinciden con los países emisores de turismo sol y playa, que son el británico y el alemán. Para estos mercados España ya es un país que conocen por sus servicios e infraestructuras y esto nos facilita la promoción. Luego estarían Francia, Italia y el resto de países de la Unión Europea. Estados Unidos también es muy interesante para los destinos más grandes y con mayor oferta.
¿Qué opinión le merece los últimos resultados que ha publicado ICCA sobre el Turismo de Congresos a nivel internacional que sitúa a España tercera en la clasificación por países y a Madrid y Barcelona en el top 5 por ciudades?
Me parece un enorme mérito mantener esa tercera posición y una parte muy importante es atribuible a la enorme labor de promoción que los destinos españoles están haciendo y que les supone un gran esfuerzo en la situación económica actual. Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a Madrid y Barcelona por estar en los cinco primeros puestos del ranking.
¿Están trabajando bien las ciudades españolas en la creación de un buen producto MICE, tanto en infraestructuras como en promoción y comercialización y presentación de candidaturas?
Sin duda. Las ciudades españolas están haciendo enormes esfuerzos, como ya dije anteriormente. Tenemos muchas ciudades que llevan años trabajando en este producto y el nivel es muy alto. Además, ante el descenso de los recursos económicos destinados a la promoción, los profesionales están agudizando el ingenio para seguir innovando y creando nuevos productos que nos permitan seguir siendo competitivos.
Una de las claves para el futuro del Sector MICE es la creación constante de nuevos productos que hagan más atractiva la oferta de las ciudades y que las distinga unas de otras, en función de sus atractivos propios y sus potencialidades.










