Tras crecer en los dos años anteriores, las compañías de alquiler de vehículos que operan en España han concluido 2012 con un volumen de negocio de 1.430 millones de euros, un 0,3% menos que en 2011. Según un informe de la consultora DBK, el Turismo extranjero propicia este mantenimiento de los resultados, experimentando un incremento del 3,1% (supone el 40% de la facturación, cinco puntos más que en 2012), mientras que el vacacional nacional cae un 1,6% y el segmento corporativo lo hace un 2,7%.
Por Comunidades autónomas, destaca el mejor comportamiento del sector rent-a-car en Baleares y Canarias, gracias a la evolución positiva del Turismo extranjero. Así, la facturación en Baleares registra un aumento del 2,7%, mientras que en el caso del archipiélago canario muestra un crecimiento del 1,2%. Pese a ello, Andalucía se mantiene como el principal mercado para estas compañías, representando el 20% de la facturación total.
El 19% de las empresas opera en Andalucía
En lo que respecta al número de empresas, a principios de 2012 operaban 1.841, cifra similar a la de enero de 2011. De éstas, el 92% cuenta con menos de diez trabajadores, mientras que solo un 1% dispone de más de 100 empleados. Andalucía concentra el mayor número de compañías de rent-a-car, concentrando alrededor del 19% del total. Le siguen Canarias con el 16%, Baleares (13%), Cataluña (12%), Comunidad Valenciana (11%) y Madrid (10%).
Uno de los rasgos característicos de este sector sigue siendo el elevado peso de las grandes empresas, ya que las cinco primeras acaparan una cuota de mercado del 55% en el país, porcentaje que asciende hasta el 72% en el caso de las diez principales compañías. El empleo generado se sitúa en unos 7.000 trabajadores, resultando un número medio de cuatro empleados por empresa.
Para 2013 el informe señala que la desconfianza con respecto a la recuperación económica permite anticipar un nuevo estancamiento del mercado español de rent-a-car. De este modo, espera un nuevo descenso de la demanda doméstica, tanto vacacional como de negocios, y un ligero incremento del negocio vinculado al Turismo extranjero. Así, prevé un tímido crecimiento del volumen de facturación del 0,3% al cierre de este año.










