Las agencias de viajes y turoperadores aumentan sus ingresos por tercer mes consecutivo. Según revela el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), su facturación crece en abril un 6,6% respecto al mes anterior. Se trata de una de las tasas más positivas dentro del sector servicios, estando además muy por encima de la media, que se sitúa en el 3,1%.
Además, es el tercer mes consecutivo en el que el volumen de negocio de minoristas y turoperadores registra una evolución favorable. En marzo, mes en el que influyó positivamente el adelanto de la Semana Santa, se produjo un fuerte ascenso del 39,4%, mientras que en febrero las ventas se incrementaron un 7,2%.
No obstante, los buenos resultados de estos tres últimos meses no son suficientes para contrarrestar el desplome de ventas sufrido por el Sector en el periodo comprendido entre septiembre de 2012 y enero de 2013, en el que se produjeron caídas de hasta el 30% en dos meses. Esto provoca en comparación con abril de 2012 que la cifra de negocios muestre un retroceso del 7%. Lo mismo sucede en el periodo acumulado, en el que el descenso alcanza el 9,4%.
Las ventas de los alojamientos se estancan
Del resto de subsectores turísticos, el que peor evoluciona en abril es el transporte por ferrocarril, que pese al empuje del AVE registra un descenso de ventas del 6,7% respecto a marzo y del 1,4% en comparación con abril de 2012. Le sigue el transporte marítimo con una caída mensual del 5,9% y anual del 15,2%. Todo lo contrario sucede con el transporte aéreo, cuyo volumen de negocio crece un 3,5% en comparación con marzo. Sin embargo, disminuye un 4,8% en relación con abril del año anterior.
En lo que respecta a la hostelería, la facturación de los servicios de alojamiento se mantiene estable respecto a marzo, con una tasa del 0,2%, cayendo un 10,8% en comparación con abril de 2012. Mientras tanto, los servicios de comidas y bebidas experimentan sendos retrocesos del 3,3% y 6,2%.










