El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confía en que en 2013 el Turismo Receptivo esté "al nivel de 2012 o incluso mejor". En su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados, se ha referido a los "buenos datos" registrados hasta ahora, así como a las previsiones favorables para la temporada de verano, que a su juicio irá "mejor de lo esperado".
No obstante, a pesar de las "señales positivas" del Receptivo, el titular de Turismo reconoce que la demanda nacional "va mal por la situación económica del país", ya que los españoles realizan "menos viajes y menos pernoctaciones, muchas de ellas en casas de familiares o amigos". "Frente a esto, el Gobierno ha presentado un plan de reactivación para el Turismo nacional de cara a los meses de julio, agosto y septiembre", revela Soria, que espera que "toda España se puede beneficiar" de esta iniciativa". En este sentido, afirma que "en cuanto empiece a haber recuperación, también la habrá en el Turismo nacional".
Objetivo: ‘potenciar la marca España’
Por otra parte, el ministro insiste en que "el Gobierno no se ha planteado en ningún momento una subida del IVA al Turismo", al mismo tiempo que recalca que "las tasas aeroportuarias de Baleares y Canarias son de las más bajas de España". En su intervención, también ha salido en defensa del Plan Nacional e Integral de Turismo, subrayando que se ha elaborado en colaboración con las Comunidades autónomas y con los representantes del sector privado, con los que asegura "tener contacto directo". Dentro de esta iniciativa, uno de los objetivos es "potenciar la marca España", lo que a su juicio es compatible con la promoción de otras marcas a nivel autonómico o provincial.
En el transcurso de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, el portavoz de Turismo del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha lamentado que Soria traslade "una realidad que tiene poco que ver con lo que está fuera de las paredes de su Ministerio" y que sólo dedique "tres frases al Turismo". Sobre el Plan Nacional Integral de Turismo, el responsable socialista ha puesto de manifiesto "las críticas que se están vertiendo sobre el mismo por parte del Sector". Por ello, le reclama que "se replantee su ejecución y haga lo que les pide el Sector: promoción y estímulo al Turismo español".
Franquis se muestra preocupado por la "fotografía que hace el ministro de este Sector, ya que sólo utiliza dos datos: más visitas de turistas y más gasto". Al respecto, señala que hay muchos más datos como el estado de salud de nuestros centros turísticos y le ha recriminado que "nunca hable del Turismo español que va cada vez peor, ni de la ocupación, ni de la rentabilidad, ni del empleo, entre otros aspectos". Por último, denuncia sus "mentiras e incumplimientos sobre el IVA, que no bajaron y sí incrementaron, o sobre el incremento de las tasas aéreas y los recortes en diferentes programas como la estacionalidad".











